Mapa Interactivo de La Pedriza »
84 sitios
215 riscos

Hacía tiempo que quería actualizar el Mapa de La Pedriza. A ver si os gusta el nuevo formato interactivo que, como siempre, sale en modo de pruebas.

Si encuentras algún error (ya sea de información o de programación) te agradezco que me envíes un mensaje de aviso o que me dejes un comentario.

Si te lías, echa un vistazo a la Guía de Usuario para el Mapa Interactivo de La Pedriza.


Actualizado el 18/02/2020: Estamos terminando la Versión 2.0 del Mapa Interactivo de La Pedriza, por lo que incrustamos directamente el viejo mapa* aquí, hasta la nueva publicación.
* No adaptado a versión móvil. [ver original]

REGISTRO   de cambios.
  • 11 04 2014
    • Actualizada la imagen del Mapa.
    • Añadido 1 nombre de risco.
      • Cuatro Cestos
  • 18 12 2013
    • Actualizada la imagen del Mapa.
    • Añadidos 16 riscos.
      • Cancho del Ratón
      • Cancho Islazo
      • Techo del Puli
      • Placas del Tamboril
      • Quebrantaherraduras Superior
      • Quebrantaherraduras Medio
      • Quebrantaherraduras Inferior
      • Muro de los Salcedo
      • El Monje
      • La Bola
      • La Microplaca
      • Risco La Peña se Despeña
      • Risco Forrest Gump
      • Punta Blanquita
      • Camorza Mayor
      • Risco de los Lunes
  • 22 11 2013
    • Actualizada la imagen del Mapa.
    • Añadido 1 risco.
      • El Predicador
    • Añadido 1 sitio.
      • Portilla del Predicador
  • 15 11 2013
    • Añadidos Topónimos de Riscos.
    • Añadida opción Mostrar/Ocultar Topónimos.
    • Imágenes de riscos más grandes.
  • 04 11 2013
    • Publicación inicial
 BUGS   y errores conocidos.
  • No se redondea la imagen ampliada del Zoom »
  • No funciona el botón Imprimir de opciones»
  • No funciona el botón Pantalla Completa de opciones » . Puedes usar la tecla F11.
BIBLIOGRAFÍA   y mapas consultados.

 

96 Comentarios

  1. Buen trabajo. Me parece interesante.     Una observación : Cuando utilizas la lista de la drcha (riscos/lugares), el mapa posiciona la lupa correctamente pero no es posible llevar el puntero dentro del círculo porque al pasarlo sobre el mapa se genera otro nuevo círculo y desaparece el anterior. Saludos

    1. Así es Julio, lo principal es que si pasas por encima del mapa puedas ampliar cualquier zona que quieras ver. Supongo que se podría añadir una opción de «activar/desactivar zoom manual» para poder hacer lo que me dices, pero tampoco le veo ninguna utilidad a poder llevar el puntero dentro del circulo del zoom… ¿no crees…?. De todas formas lo estudiaré para una próxima actualización. Gracias por el aporte…!!
      Un saludo!
      Aupa!

  2. Magnifico trabajo que muestra fundamentalmente un conocimiento exhaustivo de la zona. Una pregunta: ¿Hay alguna manera de descargar el mapa para poder imprimirlo? Gracias

      1. Muchisimas gracias, no había reparado en ello. Una vez mas enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.

        Aupa¡

  3. Gracias por compartirlo, siempre hay algún rincón de la Pedriza que no tienes localizado, y con el mapa es fácil dar con él.
    Saludos Josetxu

  4. Hola Josetxu

    Como ya te he comentado en Via, este trabajo me parece muy útil, y será de gran ayuda para todos los «amantes» de La Pedriza. Imagino el gran esfuerzo y dedicación que habrás empleado, y todo un detalle que lo ofrezcas de manera desinteresada (si hay que pagarse algo en el Montañero, cuenta con ello jejeje).

    Un par de cosas…Incluir los topónimos antiguos de algunos riscos sería muy interesante por aquello de la historia pedricera, aunque quizás quedaría el mapa con excesiva leyenda ¿que tal agregarlos en la lista con los «otros nombres» de los riscos que lo tengan? (Ejemplo: Mogote Suicidas/Cancho Rasgao). Y se echa de menos las zonas orientales (Las Pedrizas y Jaralón) y occidentales (Quebrantaherraduras y Barreras/Ortigoso).

    Y ya puestos, ¿me autorizas a enlazar tú mapa en las rutas que publico de Pedriza en mi blog? Me parece un muy buen complemento para la identificación de Riscos.

    Mil gracias por la elaboración del mapa, y ofrecerlo a la «comunidad».

    Un saludo
    Rafa R

    1. Hola Rafa…!

      Lo de incluir los topónimos antiguos de los riscos estaría bien.
      Ya tuve dudas al crear el mapa sobre que nombres poner:
      ¿Pared de Santillana ó Cancho de la Herrada…?
      También sobre que orden alfabetico seguir:
      ¿Cancho Amarillo en la C de cancho o en la A de amarillo…?
      Demasiadas posibilidades… jejeje.
      Los topónimos se podrían poner con la imagen que sale al pasar sobre el nombre, y si el risco no tienen imagen pues solo el topónimo a modo informativo, aunque no se vería a simple vista pero al menos estaría la información disponible que es lo importante… Meteré alguno de los que hemos mencionado aqui, a ver que tal quedan…

      Es cierto que faltan zonas que se echan de menos, pero si las incluía se me iba el mapa de ancho. Aparte, como digo en la guia del mapa; «veía que no iba a terminar nunca»… y decidí no meter ciertas zonas, algunas porque tampoco las conozco mucho y otras en un intento de preservarlas…

      Claro que puedes enlazar el mapa en tu blog, me parece estupendo que te sirva tanto (jeje), dale uso que para eso está.

      Gracias por tu comentario Rafa.
      Un saludo!
      Aupa!

  5. He incluido una nueva opcion en el mapa gracias a esta aportación de Rafa R sobre los topónimos de los riscos:

    Ocultar / Mostrar Topónimos de Riscos

    He incluidos pocos, pero por ahora esos son los que me sabía. Investigaré más para ir añadiendo los que faltan. Ya puestos, he pensado que podría hacerse extensible a los Sitios, pues algunos también se conocen con varios nombres como: Collado de la Dehesilla ó de la Silla
    Si alguien sabe algún topónimo (de un risco ó un sitio) y no lo ha visto en el mapa, puede ponerlo por aqui en un comentario, y lo añadiré (gracias por colaborar!).

    Se me han ocurrido un par de cosas más para mejorar el mapa… a ver si no me llevan mucho tiempo y puedo incorporarlas en breve.

    También he añadido una sección de REGISTRO de cambios donde iré apuntando las actualizaciones que se hagan.

    Gracias otra vez a Rafa R por su gran aportación…!
    Aupa!

  6. Hola de nuevo Josetxu

    En la relación de riscos no veo El Predicador (cerca del Martillo, hacia la Umbría Calderón), te enlazo una foto de mi álbum donde aparece en el centro de la misma; está subiendo hacia La Maza desde el Tolmo, y ya arriba a la derch de la portilla del Predicador, camino de la Bola de San Antonio (si quieres puedes descargar la foto, o te la paso a max resolución para agregarla a la lista, sin problemas).

    Foto El Predicador

    Muchas gracias por las citas. Un placer poder colaborar en algo, y saludo

    1. Muy chulas las fotos Rafa!
      El enlace me llevaba a un album, pero creo que he localizado la imagen de El Predicador que me comentas….
      A ver si me doy un pirulo por toda esa zona que he pateado muy poco por ahí.. un par de veces nada más…

      En el mapa:
      ¿El Predicador podrian ser las coordenadas: 345,535 ??

      Gracias por la info y por la foto, la añadiré de momento hasta que vuelva a ir por allí (tengo mucho que fotografiar… 🙂 )

      Un saludo!
      Aupa!

      1. Hola Josetxu

        La foto del Predicador es la que enlazas en tu mensaje anterior, y las coordenadas aproximadas son 360,535. Y el risco es exactamente, del grupo de rocas más altas de la mitad derch de la foto, el del extremo izd (espero explicarme bien)

        Todo el muro que va del Camello hasta el Yelmo (con sus callejones y placillas) es de los rincones más bonitos de Pedriza (no creo que haya uno feo jejeje).

        Si está en mi mano, aunque sea poco, estaré encantado de colaborar en lo que pueda.

        Un saludo

        1. Gracias Rafa…!
          He revisado los mapas, las guias y tus fotos… y creo que lo que yo marcaba como El Martillo era en realidad El Predicador. Si no me equivoco tras pasar la Portilla del Predicador este queda a mano derecha y El Martillo a mano izquierda… ¿es así…?.

          He actualizado la imagen del mapa con esta nueva info, he añadido en la lista de riscos El Predicador y en la lista de sitios la Portilla de Predicador.

          Al final soy yo el que va a tener que pagarse algo en El Montañero… jejeje!
          Gracias y un saludo!
          Aupa!

    1. Gracias Luis…!
      Las cotas de los riscos es algo que ya había pensado, pero como siempre «se me ha ido de las manos» añadiendo demasiadas cosas como el número de vías, la altura de la pared, el equipamiento… A ver si me aclaro y decido que poner.

      Lo de las curvas de nivel… si que molaría, pero quizá quedaría muy lioso el mapa con tanta raya… lo probaré…

      Gracias pr el aporte y un saludo!
      Aupa!

  7. Enhorabuena por el pedazo de curro. Sencillo ,facil de interpretar y muy completo, seguramente nos ahorrara algun que otro jabalineo entre jaras.
    Aunque, como ya se ha dicho, la informacion debe tener un cierto limite por temas de espacio, preservacion… se me ocurre el Cuestolometro, que no lo he visto en el mapa, entre la oseras y el cancho amarillo. Toda esa canal hasta la pradera de navajuelos es muy bonita.
    Creo que el tema de las curva de nivel dificultaria un poco la comprension, porque con las letras seria un poco lio y el mapa esta mu clarito, pero se me ocurre, no se si es posible o muy complicado, hacerlo degradando un color segun la altura, a mas altura mas oscuro, (esta claro que seria a grades rasgos poque los recobecos son infinitos). En algunos mapas solo salen a color ciertas vertientes para dar mas volumen y profundidad.
    Quiza sea una locura, o no, nolo se, a mi el mapa me ha flipao como esta, hago esta humilde aportacion intentando mejorarlo
    Aupa!!

    1. Hola Panoramix…!
      El risco que hay entre Las Oseras y Cancho Amarillo yo lo conocí como:«Risco Matute» ó «Cuestolómetro»
      Si bajas a la zona de la «R» en la lista de riscos lo verás por ahí… de todas formas gracias por el apunte.

      Sobre las curvas de nivel… se podría hacer lo que dices, un degradado según la altura, algo como esto, con diferentes colores cada 100m:

      curvas de nivel

      … pero no sé, creo que quedaría más confuso. También tendría que ser ya no exacto, pero si cierto (no podría poner un risco que mide 1320m fuera del color que delimite esa altura)
      Aunque viendo la imagen de prueba esta que he hecho en 5 minutos… no queda mal… parece «más mapa»… jajajaja!!!

      Lo pensaré detenidamente… Y ya que estamos molaría que se pudiera activar y desactivar como las otras opciones… (yo solo me lio).

      Gracias por el aporte Panoramix, a ver si saco unos ratos y hago unas pruebas.
      Un saludo!
      Aupa!

  8. Hola Josetxu gracias por la info ,no lo conocia por ese nombre.
    No pretendia enmarronarte,pero ya veo que tu solito te lias,lo cierto es que la prueba esta muy bien y no dificulta la lectura, y le da volumen.has puesto colores cada 100 metros,segun me parece,creo que es mas que suficiente.
    Gracias por tener la idea e cuenta.Al final se te va de las manos y esto va a ser El Gran Atlas de la Pedriza.
    Enhorabuena otra vez!!

      1. Hola Mayayo…! He revisado el risco de Cuatro Cestos y, aunque es cierto que no está escrito el nombre en el mapa, si que aparece en la lista de riscos y si pasas el ratón por encima te lo marca en el mapa. Hay algunos nombres que «no cabían» escritos en el mapa… Cuatro Cestos era uno de ellos…
        De todas formas, gracias por el apunte.

        Un saludo!
        Aupa!

        1. Vale, entiendo el problema de la falta de espacio…pero por que no pruebas a meter «4 C»? 😀
          De todos modos, gracias por facilitar el mapa. Saludos.

          1. No creas que no lo pensé Mayayo, pero el que no conozca la Pedriza se puede liar más con un 4 C ahí en mitad del mapa…¿no?.
            Puede que le busque un hueco… debajo de la Naranja Macánica , apretadito, yo creo que cabe, y Cuatro Cestos merece estar en el mapa.
            Salu2!
            Aupa!

  9. Si el autor del anterior comentario es Javier Mayayo Ińigo, por favor te pido te pongas en contacto conmigo. Gracias ***************@gmail.com

      1. Me gustaria hablar contigo para que me dieras más información sobre el comentario que haces del fallecimiento de Mayayo hace algunos años. En el año 1967 estuve con él y un grupo de 8 más del G.D.Navacerrada escalando el Cervino. Ahora mismo nos hemos vuelto a reunir y echabamos de menos a Fco.Javier de los componentes de aquella expedición, pero hemos estado tratando de localizar algún teléfono en las Paginas Blancas, sin resultado. Si eres tan amable, espero tu respuesta.

        1. Hola Martin…!
          No sé si el autor del comentario se enterará de tu consulta ya que es un comentario antiguo.
          Por mi parte siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de que ha sido de Mayayo, si me entero de algo te lo haré saber.

          Un saludo!
          Aupa!

  10. Hola Josetxu,
    En el pasado mes de Marzo, un tal Mayayo, te hizo un comentario sobre el risco de Cuatro Cestos.
    Llevo mucho tiempo tratando de encontrar a un buen amigo que perdí su rastro, se trata de Javier Mayayo Iñigo, un gran alpinista, con muchas vías abiertas en Pedriza y Galayos.
    Te ruego si se trata de la misma persona que nos pongas en contacto. Gracias

    1. Hola José Luis…!
      Me he puesto en contacto con Mayayo, el del comentario que indicas, y le he contado tu problema…
      En cuanto sepa algo te aviso por aqui o por email… ¿ok?
      (Yo creo que este es otro Mayayo, el del Foro de Via Clasica)

      Un saludo!
      Aupa!

    2. Hola Jose Luis.
      Soy hijo de Javier Mayayo Iñigo. Tal y como comenta Jose Maria un poco más arriba mi padre murio el 29 de Abril de este año. Si tienes interes podemos hablar.
      Un saludo.

      1. Hola Bernardo,
        Me entristece enormemente tus noticias, si eres tan amable te pido te pongas en contacto conmigo.
        José Luis Moreno Moranchel
        **************@gmail.com
        622******
        * Modificado por el administrador

        1. Hola Bernardo: Soy uno de los antiguos miembros del G.D.Navacerrada, en el que con tu padre en los años 60/70 compartimos muchos momentos inolvidables en nuestras montañas. En el año 1967 un grupo de 10 nos desplazamos a Los Alpes y juntos escalamos El Cervino.Tenemos alguna foto de entonces aunque no de muy buena calidad. Desde el año 2013 en el que nos hemos reencontrado, hemos intentado localizarle por las páginas blancas y otros contactos sin resultado positivo. Me gustaría contactar contigo y reunirnos para rellenar este hueco de 48 años.
          Aprovecho para expresarte mi más sentidas condolencias.

      2. Hola Bernardo, solo decirte que la comunidad montañera y escaladora siempre recordará a Mayayo.
        Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

        Jose Luis, he ocultado tus datos por razones de privacidad. Me he puesto en contacto con Bernardo y ya le he pasado tu email y teléfono.

        Un saludo!
        Aupa!

  11. En dos palabras : » im-presionante» currazo, esta muy detallado y facil. Gracias a tu esfuerzo nos beneficiamos algunos de ello.
    Gracias tron

  12. Este es un aporte de altísima calidad. Es admirable que lo difundas sin ánimo de lucro y siento una envidia sana por el despliegue de conocimientos sobre la zona que has demostrado. Mucha de la gente que conozco va a sentir lo mismo que yo cuando les enseñe este tesoro. Enhorabuena y gracias.

    1. Gracias a ti por comentar Charlinos…!
      Como dijo el Dalai Lama:
      «Comparte tus conocimientos. Es la forma de lograr la inmortalidad.»
      Algunos además quieren hacerse ricos, a mi me vale con ser inmortal…. 🙂
      Un saludo!
      Aupa!

  13. Y las Peñas Sordas, Torre Inclinada (zona del Berrueco), el Caimán y el Dedo de Dios (zona de La Maza) para cuando? Jajaja. Buen trabajo, amigo. 🙂

    1. Peñas Sordas y Torre Inclinada se me salían del mapa Alquimista… 🙂
      Peñas Sordas no la ubico muy bien, pero creo que está al este de Las Cuatro Damas…¿no? (se me sale del mapa).

      Sobre El Caiman y el «otro» Dedo de Dios… a ver si saco un rato y los puedo añadir al mapa próximamente.

      Gracias por el apunte…!
      Aupa!

  14. De nada Josetxu. Si, Peñas Sordas estan al este de ese risco, como bien dices, y tras la Peña del Risco del Aguila.

  15. Perdona, no me di cuenta que el mapa esta un poco ajustado en cuanto a la zona del Berrueco; espero que algun dia lo amplies. 🙂

    1. Esa zona no la controlo demasiado, solo he estado por allí tres o cuatro veces… por eso (y por intentar preservarla un poco) es por lo que no he incluido la zona en el mapa… de momento… pero nunca se sabe!

      Aupa!

  16. De nada, hombre. Tranquilo que entiendo tu postura … no se me fui de España a finales de los 90 (espero regresar algun dia aunque solo sea por poner los pies en tan magico lugar, no solo de España pero del planeta entero; cada vez que enseño fotos de La Pedra a extranjeros que conozco alucinan con la belleza y majestuosidad del paraje) y la verdad cuando me entere que la poblacion de Madrid es de ya 6.5 millones (sin contar todas la poblaciones colindantes de La Pedra), la presion del Parque debe ser enorme! 🙁 A conservar y proteger desde luego, para que disfruten de la zona las generaciones futuras…Por cierto, una peticion: podrias añadir la «Pared de Castilla» junto al risco de San Pedro? Un saludo 🙂

  17. Gracias Josechu, ya me voy a informar de donde está la fisura. Otra cosa, estoy terminando un listado de fisuras de La pedriza, el problema es que están desperdigadas por todo el lado. Hasta ahora estaba utilizando tu página (excepcional trabajo) para localizarlas de tal manera que se puedan agrupar en zonas. Cada zona tiene varias fisuras mas a menos cerca, por ejemplo, Zona de la Muralla China-Risco de las 5 fisuras, Zona de Peñas Cagás, Zona Cancho Butrón-Tres Coronas etc… de esta manera te puedes subir a una zona en concreto y tirarte todo el día haciendo fisuras sin perder demasiado tiempo moviéndote de un lado a otro. Te interesaría meter esta información en el mapa interactivo?
    Saludos, Aitor

    1. Gracias por la propuesta Aitor!
      Te mando un email y lo vemos, me parece una buena idea aunque tengo algunas dudas… sobre todo por el poco espacio que hay en el mapa.
      Un saludo!
      Aupa!

  18. Gracias Josetxu por el trabajo que has hecho. No sólo es muy válido para los escaladores, si no también para la gente que quiera disfrutar de la Pedriza y sus rincones mágicos…..MUY DETALLADO.
    La inmortalidad…?? pregunta a los dioses, que tienes ya un hueco guardado entre ellos……

  19. Muy buen trabajo, aunque hecho en falta haber recalcado más las grandes sendas, como por ejemplo, la senda Maeso.
    Aún así, me reitero, es un gran trabajo. Felicidades.AUK3

  20. Hola, lo primero gracias por el curro!!! puedes añadir el muro vibora creo que se llama o camorza superior…. esta justo al otro lado de quebranta superior. Lo conoces?

    ÇGRacias

    1. Hola Elias…!
      La Camorza Superior está incluida en el mapa en las coordenadas 210,862, aunque bajo el nombre Camorza Mayor, el muro al que tú te refieres creo que está un poco más hacia el este. Estuvimos alli hace unos años y tras publicarlo en el blog me solicitaron que lo despublicara al tratarse de un «secretivo». Me consta que hay info de esta zona publicada en otros blogs y foros, y supongo que se podría añadir ya en el mapa, pero de momento voy a esperar…
      De todas formas lo tendré en cuenta para la próxima actualización del mapa, que está en el horno….

      Un saludo!
      Aupa!

  21. Excelente trabajo muchas gracias por facilitarnos a los trepadores y demás fauna montañera nuestra pasión por los riscos de la pedriza. Hacía falta esta recopilación visual para tener una visión completa de los laberintos de nuestra montaña madrileña.

    1. Gracias sicomoro58…!
      Aunque creo nunca podremos tener «una visión completa de los laberintos de nuestra montaña madrileña»… cosa que por otro lado también mola, encontrar un nuevo rincón pedricero que no conocías… es una gran sensación.
      Un saludo!
      Aupa! 🙂

    1. Hola Rober,

      Puede que la imagen ampliada del mapa se vea mal porque aún no se ha cargado del todo…
      Cuando ha terminado de cargar yo la veo bastante bien y puedo leer los nombres claramente.

      En la siguiente imagen hay dos capturas de pantalla;

      – La de la izquierda es cuando la imagen aun no está cargada del todo.
      – La de la derecha es cuando la imagen ampliada ha terminado de cargar.

      mapa

      Prueba a dejarlo un poco cargando (dependerá de la conexión y de la velocidad del ordenador), debería verse bien…
      Pero si lo sigues viendo mal me interesaría saber que navegador usas y que resolución de pantalla tienes (por si fuera un error que solo se dá en ese caso.)

      Gracias por tu comentario Rober, intentaremos seguir mejorando el mapa!

      Un saludo!
      Aupa! 🙂

  22. que pasada Josetxu acabo de descubrir esta maravilla y estoy flipando, poco más se puede decir, desde mi asombro y agradecimiento infinito por este trabajo de chinos que es un regalo para los amantes de la pedri

    1. Gracias David!
      Está un poco desfasado porque hace mucho que no lo actualizo, pero aunque falte algo de información la que hay ahora mismo resulta útil…
      Un saludo!
      Aupa!

  23. Soy pedricero de toda la vida y descubrí tu página por casualidad. No sabes cuanto nos ayudas con tu mapa. Es una maravilla para los amantes de las piedras y sus laberintos. Te lo has currado un montón. Muchas gracias Josetxu

    1. Hola Manuel!
      Encantado de que te haya gustado el mapa y de que le vayas a dar buen uso, para eso está. 😉

      Aprovecho para comentar que la Version 2.0 del mapa está en el horno, aún quedan bastantes cosas por pulir, pero va cogiendo forma. Dejo un pantallazo por aqui para poner los dientes largos.

      Un saludo!
      Aupa!

    1. Gracias Mario!
      Es una pena no poder disponer de más tiempo para poder hacer todas las cosas que se me ocurren, pero comentarios como los vuestros me hacen apretar un poquito más… 😉

      Aupa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *