Para acceder desde Madrid a esta zona del Pantano de San Juan cogemos la carretera M-501 dirección San Martín de Valdeiglesias. Justo después de pasar el cartel del km 49 sale una pista a la derecha que, trás cruzar un paso guardaganados, sube por una ladera. Recorremos cuatro ó cinco kilómetros por esta pista hasta llegar a un aparcamiento grande a la izquierda.
Dejamos el coche y cogemos una senda dirección oeste que baja hacia el pantano. Trás atravesar un cortafuegos nos desviamos a la derecha por un sendero más estrecho que rodea las paredes hasta llevarnos al pié de la pared. Personalmente recomiendo ir por la orilla del pantano hasta pasar de largo el diedro y desde ahí, que se ve evidente, subir hacia el pie de vía.
Lo mejor de esta vía es sin duda el “Gran Diedro” (6a) del primer largo, el resto se podría decir que es un mero trámite para llegar a cumbre si decidimos salir por la variante de la izquierda. Para los más recios es más que recomendable salir por el “Techo de los Picapiedra” (6c).
El diedro se puede escalar usando las chapas o sólo con seguros flotantes. Para la segunda opción necesitaremos un juego completo de friends hasta el 3 de camalot (algún mediano y pequeño repetido), viene bien un semaforo de aliens y los fisureros no entran nada mal… También hay que calcular medio grado más de dificultad por aquello de pararse a proteger.
Toda la pared se encuentra equipada, hay más de 30 vías repartidas por toda la cara sur y alguna más por la cara este. Hay algunas vías de adherencia muy buenas, algunas algo expuestas y otras con equipamiento vetusto.
Las mejores épocas para escalar son primavera y otoño. En invierno no se está muy mal aprovechando que la pared está orientada al sur, aunque el pié de vía resulta algo sombrío. Y para el verano tenemos el pantano a solo 50 metros para pegarnos un chapuzón si nos arrea un sobrecalentón, cosa probable si escalamos en las horas centrales del día.
Tenéis un croquis completo de la zona en el blog de Braulio Expósito, gran impulsor de la zona, fundador y presidente del Club de Montaña Las Cabreras.
Fotos Pantano de San Juan – Lancha del Yelmo
Aupa!
Qué hay Josetxu!
Buen croquis (como siempre) y buen plano indicando la situación.
Gracias por compartir! 😉
Salu2
Gracias a ti por comentar Vlady!
Dale un buen uso… 🙂
Un saludo!
Aupa!