– ¡ Me pido el largo de la cueva…!
… fué lo único que le dije a Nacho cuando me propuso repetir esta via que ya habíamos escalado juntos hacía más de diez años… Este viernes con to’ el calorazo fuimos para allá, y tras la correspondiente sudada a la subida… tragillo de agua y pa’rriba…
El primer largo sigue un corto y fácil diedro hasta que se termina. Dando una zancada hacia la izquierda alcanzamos una cómoda repisa donde encontramos la primera reunión .
Nacho sale hacia la izquierda, a coger un filón-cresta con mucho canto y facilmente protegible. Continúa por el filón hasta que este se convierte en canalizo y aparece la segunda reunión en una repisa a la derecha.
Desde la segunda reunión vemos a una cordada que sale por encima de nosotros. Estaban en el Espolón Manolín, pero en nuestra aproximación hemos visto como hacían una travesía hacia la cueva de la Ezequiel…
Nacho propone montar una reunión en la boca de la cueva (a la sombra…) y esperar allí un rato a que suban, haciendo un poco de humo… ejem…
Cuando acabamos con el humo continuamos con la escalada. Por fin toca la cueva, ¡que ganas tenía de pasar otra vez por este sitio!, aunque lo recordaba mas tumbadito… y tal… ¿… y no había un clavo por aqui…?
Antes del bloque empotrado en mitad de la cueva, escarbando un poco entre arena y hojas, aparece el clavo «en su sitio». Superado el bloque, el resto del largo es facil hasta la reunión… solamente ir hacia la luz…
La tercera reunión es muy cómoda, incluso tiene algo de sombra. Desde aqui ya no vemos a la cordada que va delante, asi que, Nacho pilla el material y se prepara para seguir por la fisura de la izquierda…
Al principio del largo (después de tirar la siguiente foto) se me acaban las pilas de la cámara, pero se queda el objetivo abierto y no hay manera de cerrarlo… Sólo cuando Nacho llega a la seguridad de la reunión pruebo quitando las pilas y volviendolas a poner… y aunque se cierra el objetivo, ya no me deja tirar más fotos…
Una pena porque, además de que el largo es guapo, Nacho coge la variante izquierda por unas setas, en unos pasos aéreos y con algo más de ambiente… y yo viéndole desde abajo y sin cámara… 🙁
Aunque él si tiró alguna foto desde arriba cuando iba yo por las setas…
Cuando llego a la cuarta reunión aún no han salido los dos segundos de la otra cordada… Hace un calor que te cagas… y Nacho se desata y se acerca a los árboles que hay a nuestra derecha a esperar, a la sombra…
– Pásame los flikis… anda…
Un último largo muy fácil, con sólo un pasito de IVº al principio y salimos a una zona de bloques muy tumbada dónde montamos la última reunión.
Trepadilla por lo más evidente y …
…la cumbre.
Croquis “Ezequiel” – Pico de la Miel – La Cabrera
Destrepamos hacia el callejón del Cancho Soyermo y poco antes de llegar al paso de la placa aparece el Kako…
Se ha encontrado en la cima con la cordada que iba delante nuestra y ha bajado con ellos hasta el callejón…
Está asfixiado… y para no hacerle bajar a él sólo por el otro lado del Pico de la Miel me solidarizo con él y bajamos rodeando el Cancho Soyermo…
¡Menudo error!
Sólo Nacho sabe lo que tardamos… y solo Kako y yo lo que pasamos…!
Entre los tres nos bebemos la poca agua que nos queda y bajamos a la gasolinera donde ya si, nos hinchamos a liquido…
Dentro de nada, mejor buscar la sombra en la zona de las Agujas…
Actualizado el 22/05/2020: Actualizadas las imágenes a un nuevo tamaño.
Aupa!
Muy buena narración amigo… y muy buena la escalada compañero. Como siempre.
Un abrazo
Menos mal que fuimos pillando las sombritas… ¿eh…?
Pa’ la próxima podíamos hacer la Rivas-Acuña, que he visto que es facil también…
Échale un ojo a este croquis del Blog de Diego…
Aupa!
Estas imparable Josetxu, no paras cada vez que me meto en tu Cuaderno de escaladas ya te has comido alguna viota, pues nada a seguir asi enhorabuena por la actividad.
Hombre Galo… tanto como viota… jeje!
Pero gracias tronko!
No veas como entraba el camalot del 4… ¡a cañon!
😀
Aupa!
Pero que cabrones…….que bien vivís!!!!! jajajaja
Ala, a seguir disfrutando!
Besos!!!
Que buena!! Muchas gracias porque va a ser mi primera vía clásica de primera, así que os agradezco vuestras indicaciones y muy bien montado el blog!! Saludos desde Bilbao.
Pues nada Maika, que la disfrutes… seguro que te gusta…!
La Ezequiel es perfecta para ir empezando con la clásica…
Si te quedas con ganas de más te recomiendo la Via Piloto, empieza un poco más a la izquierda que la Ezequiel. Aqui tienes algo de info:
Via «Piloto» al Pico de la Miel
Un saludo!
Aupa!