Vía “Piloto” al Pico de la Miel

Esta fue la primera vía larga que escalé de primero y con cacharros… Valiéndonos de algunos cordinos, dos friends y media docena de empotradores (todos de distinto modelo), nos metimos Jarutxi y yo a ver que tal se nos daba esto de la escalada clásica. Flipándolo con las fisuras, chimeneas y demás llegamos a la cima, y descubrimos un nuevo mundo, aún por explorar…

La vía “Piloto”, abierta por Francisco Brasas y Antonio Huecar en 1957 , y graduada como IVº / A1 , fué la primera escalada propiamente dicha efectuada en esta escuela, aunque los jovenes pastores de la zona ya escalaban por estas paredes con anterioridad… [+ info: escaladorescabrera.blogspot.com].

He vuelto por La Cabrera muchas veces, a escalar en el Pico de la Miel, en las Agujas, en Valdemanco… pero si hay una vía que he repetido esa es la “Piloto”… y ya vuelve a haber ganas. Os dejo por aquí un popurrí de fotos de algunas de esas múltiples escaladas…

En los extraños bloques del primer largo de la vía.

Nachete y Michel en la chimenea del segundo largo.

Michel en la segunda reunión, descongestionando los pies.

Jarutxi en el tercer largo, el día de nuestra primera ascensión.

Con Peter, reorganizando el material en la tercera reunión.

Nachete terminando la fisura del cuarto largo y Jarutxi llegando a la cuarta reunión.

Jarutxi (en verano) y Nachete (en invierno) en la cuarta reunión.

La fisura del último largo.

La repisa de la última reunión vista desde la cumbre.

Últimos metros desencordados (buscando lo más dificil) y con Nachete en la cumbre (y el Kako, que subió por detrás…).

Jarutxi en la cumbre y en el descenso por la vertiente oeste..

Sin duda, una de las vías más clásicas de la zona, 100% recomendable, con grado asequible y muy fácil de proteger… entra de to’…!

Croquis “Piloto” – Pico de la Miel – La Cabrera

Video Via “Piloto” – Pico de la Miel – La Cabrera

Para este verano a ver si podemos hacer algo que tengo en mente desde hace años, subir la “Piloto” , de noche y con luna llena…

Ya os contaré…!

Actualizado el 22/09/2020: Añadidas 8 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

10105

12 Comentarios

  1. Joé, si es que cuando hay carencia de material uno se mete en sitios donde luego, tras el paso de los años, alucina y se pregunta cómo coño pasó por hay con ese material…Me ha recordado a algunas vías que hice cuando empecé, en Peñalara, sólo con empotras, que he repetido después pues eso, haciéndome la pregunta de antes…
    La Piloto de noche? Pues tiene que ser un punto 😉

    Muy wapas las fotos.

    1 abrazo.

    1. Recuerdo que compraba los empotradores de uno en uno, según iba ahorrando el dinero. Veía uno que me molaba, por la forma o el tamaño, y me lo pillaba…
      …ahora un excentrico, ahora uno curvo… ¡que tiempos!

      Un saludo, Diego! 😀

      Aupa!

  2. Buenas!!

    Hace un par de meses hice la Ezequiel y el Espolón Manolín y llevo un tiempo pensando adentrarme en esta via, pero he visto que en una foto sales con esparadrapo en las manos… ¿Es aconsejable usar guantes? ¿En tu opinión cual te parece mas complicada, la Piloto o la Ezequiel?¿Alguna recomendación?

    Saludos!!

    1. Hola Jorge!!!

      Lo del esparadrapo… no es necesario. Más que nada fué por ver como aguantaba el esparadrapo cinco largos…

      Las dos vias (Piloto y Ezequiel) andan por el estilo…
      No sabría decirte cual me parece más facil… (cada una tiene sus cosas… buenas y malas…)
      Pero si ya has hecho el Espolón Manolín y la Ezequiel, no dudes en meterte en la Piloto… te molará.

      Y te recomiendo que no te lleves mucho material, tres ó cuatro friends medianos, unos fisureros, algún cordino o cinta plana para puentes de roca…. y a disfrutar de la via.

      Un saludo!
      Aupa!

      1. Muchas gracias por la info y los animos para atacarla!! Ya contaré como se ha dado, eso si, cuando haga un poco menos de calor…

  3. Al final el viernes por la manána nos animamos a hacerla, y la verdad es que me encantó!! Quizá (a mi parecer) algo mas dura que la Ezequiel, tambien puede ser porque me toco ir de primero todos los largos, y la tensión se va acumulando!!

    Primer largo un poco guarrete segun llegas a las encinas. Telita con el 4º Largo, el principio de la fisura se protege un poco mal, nada mas empezarla con un empotrador que entra que te cagas, y luego ya no hay nada decente que poner hasta unos 5 o 6 metros mas arriba, no es dificil, pero vas viendo como aleja el utimo seguro que has puesto!!

    En fin, una pasada!! Proximo objetivo en el pico la Rivas Acuña

    Saludos!!

    1. Me alegro de que la disfrutaras Jorge… !

      La Rivas-Acuña también es uno de mis próximos objetivos del Pico de la Miel…
      A ver si por fin se va el calor y me acerco un dia de estos por allí.

      Un saludo y gracias por tus comentarios!
      Aupa!

  4. Muchisimas gracias por toda la info!! Estoy pensando en subir por allí, que no conozco esa zona. Quiero subir con un compi que no llega al V grado en deportiva, aunque yo iré de primero. ¿Cómo ves para que lo meta en esta vía? ¿Crees que será asequible para él? Un saludo y gracias por toda la info.

    1. Hola Miguel Angel!
      Si no conoces la zona y te gusta la escalada clásica de fisuras de auto-protección La Cabrera te va a encantar. La vía «Piloto» es bastante asequible, para un escalador de Vº que va de segundo no debería haber ningún problema, si acaso el uso de las técnicas de chimenea y fisura a las que tu compi deportivero puede no está habituado, pero si va de segundo y ha escalado alguna vez… podrá subir. Estoy seguro de que os quedaréis con ganas de volver, hay muchas vías muy buenas en el Pico de la Miel y por toda la zona de las Agujas.

      Por aquí tienes el croquis (no cargaba la foto, pero ya funciona):

      Croquis “Piloto” – Pico de la Miel – La Cabrera

      Aupa!

      PD. He actualizado el tamaño de las fotos y también he añadido alguna nueva…

      1. Muchísimas gracias!! Me acercaré pronto por allí para conocerlo entonces, ya te contaré… Muchas gracias por compartir tanto y tan bien! Un abrazo y a seguir disfrutando de esto.

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *