Cañon de Uceda – Patones

El Secretivo de Patones, así es como conocimos nosotros esta zona, gracias a los contactos de Javiolo y Nacho, en los primeros años del siglo XXI.

Un cañón de caliza cerca de Patones al que accedíamos directamente desde la carretera, subiendo a saco por el cañón, sin camino, entre zarzas, y con unos pasos sobre unos peldaños metálicos bajo un puente (menudo circo pasar por ahí con los perros a cuestas) que daban acceso por fin a las vías de escalada.

He escaneado unas fotos antiguas que tenía en papel y voy ha publicar algunos artículos atrasados. Próximamente los cambiaré de fecha para que queden organizados en su época real. Este es de 2003.

Puedo contar con los dedos de una mano las veces que hemos estado en esta zona. Las dos primeras entramos desde abajo (montando todo el circo), y escalamos en los sectores de más abajo, cerca del puente.

Las dos o tres veces restantes entramos desde arriba, por una pista que sale de la carretera entre Patones de Abajo y Patones de Arriba (poco antes de llegar a este último) y que da acceso a las paredes por un vertical camino (ojo en la bajada) entre los sectores Antonio Martín y Cueva del Callejón.

Pero la última vez no se que hicimos aparcando que cuando volvimos al coche nos encontramos una multa por aparcamiento indebido… Entre eso y que poco después se publicó la guía de esta zona, no hemos vuelto a ir por allí.

Como se suponía que era un secretivo pues nunca publicamos nada, ni siquiera cuando poco después de nuestra última visita salió la guía con información y croquis de la zona, en 2004. Pero hace poco encontré unas fotos en papel de una de las últimas veces estuve por allí con Nacho y Salva en 2003, y como de secretivo ya le queda más bien poco decidí pasarlas por el escáner…

Los nombres de sectores y vías a los que me voy a referir son los que aparecen en la guía PATONES – Caliza Deportiva en Madrid de José Manuel Velázquez-Gaztelu (Desnivel – Descatalogada), cuando nosotros íbamos no sabíamos nada, ni nombres, ni grados, ni nada…

Empezamos en el Sector Antonio Martín con la vía que (a ojo) intuimos más fácil. Nacho se anima a darle primero. Según la guía creo que podría ser: «Posible 43» (V+).

Después de calentar nos pasamos ya al turrón con la vía de la izquierda, que parece tener canto: «Game Over» (6b+).

A pocos metros del comienzo se supera un desplome con canto muy guapo, y después hay una placa con agujeros. Nacho, escalando fino fino, encadena como un jabato.

Una pena que estas vías sean de solo unos 15 metros como máximo, aunque gracias a eso no nos cansamos tanto y podemos encadenar varios 6bs sintiéndonos como unos auténticos lolos. Salva le da el último pegue y la desmonta.

Hicimos alguna vía más en este sector, pero ni hay fotos ni me acuerdo de cuales fueron… aunque me suena que seguimos recorriendo la pared hacia la izquierda probando dos o tres vías más.

Acabamos en los salvajes desplomes de la Cueva del Callejón. No se si esta vía es «Frida» (7a) ó «Superchango» (6c), pero creo recordar que le dimos a las dos, y quiero creer que Nacho encadenó las dos, porque madre mía como estaba el muchacho de fuerte, fíjate…

Viejos y buenos recuerdos…

Restricciones de Escalada

Actualmente existen algunas restricciones de escalada por nidificación en el Cañón de Uceda, podéis encontrar toda la información en la web de Escalada Sostenible.

Aupa!

674

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *