«Granainos» en la sur del Yelmo . . .

El otro día, en un artículo de la Pedriza, un granaino dejaba un comentario.

Venía recomendado por Pinito, coleguilla de Sureste3… buena señal. Después de mandarnos un par de e-mails quedo con Luis y su colega Jesús el sábado en el Refugio Giner.

Una vez allí, las oportunas presentaciones… y nos ponemos en marcha. También viene Juan, de Alicante, que está sólo y ha dormido con ellos en el refugio (podremos hacer dos cordadas… mucho mejor). El jueves escalaron en La Tortuga, el viernes en el Cancho de los Brezos, y no se quieren ir de aquí sin visitar uno de los riscos más emblemáticos de la Pedriza… ¡ Pues aupa, pa’l Yelmo!

Desde el refugio, pasando por el Tolmo, subimos hasta el Collado de la Dehesilla. Una vez allí giramos a la derecha rodeando los Fantasmas, y tras un rato de subida llegamos a La Cara… ya casi estamos…

Nunca había subido al Yelmo por este camino, y disfruto viendo sitios nuevos por explorar… La fisura «Normal» de La Cara… apuntaica queda, tiene una pinta muy facilona.

Y seguimos acercándonos a la pradera del Yelmo…

Un tramo cuesta abajo y va apareciendo el Yelmo poco a poco. Cuando llegamos a la pradera comprobamos que no hay casi nadie por allí (tampoco es tan pronto), sólo hay una cordada en la «Eduardo» y un par de ellas en El Rompeolas. Seguimos bajando hasta el otro gendarme, mientras, estos lo flipan con la zona central del Yelmo.

Cuando llegamos al gendarme una cordada empieza la «Valkiria», nosotros vamos a hacer la «Piratas» y la «Ignatius» (ambas V+) que van paralelas y así podemos ir juntitos… Luis, Juan y Jesús se van preparando en el pie de vía.

Luis en la entrada con canto de la «Ignatius», y Juan entrándole a la «Piratas»

Jesús probando los alejes pedriceros del Yelmo en el segundo largo de la «Ignatius, y Juan probando su fé en el primer largo de la «Piratas».

El segundo largo de la «Piratas» con solo dos chapas y el tercero de la «Ignatius» con sus alejes normales.

Después de este largo (con sólo dos chapas) miramos hacia arriba… no se ve ninguna chapa más, solo un techo a unos veinte metros que habrá que rodear. Le toca a Juan, y como estos chicos están a nuestra derecha opta por rodear por ahí… . La reunión debería estar encima del techo…

Intenta empotrar un cordino en el único punto de seguro que hay en todo el largo… pero aquello no funciona.

De todas formas el largo es fácil (IVº) y acaba rodeando el techo por la derecha y llega a la reunión tras 28 metros… a pelo. Luego veríamos que la vía «Piratas» rodeaba el techo por la izquierda, el largo que hicimos era de la «Ferroviarios».

Otro largo más fácil (IIIº) nos deja en la última reunión (la del arbolito) y desde ahí, desencordados, subimos los metros que quedan hasta la cima.

El cigarrito de cumbre…

Las vistas desde la cumbre hacia el norte…

Foto de cumbre con las dos cordadas… Y el destrepe de rigor, por la Valentina.


Antes de comer algo quieren hacer otra vía, aunque sea un primer largo… Después de echar un ojo a la guía, ven una que les mola a la izquierda del gendarme, «Voz de trueno (6a)» con el paso a la entrada seguida de buenos alejes…

Jesus se mete en harina…

Y Juan también la cata…

Apretaba ya el hambre, y bajamos a la pradera a comer algo mientras estos chicos planeaban que hacer al dia siguiente… ¿Cancho de los Muertos… Collado Quebrantaherraduras…?

Para no bajar por el mismo camino me acompañan hasta Canto Cochino por la Gran Cañada. Una vez allí llegarán al refugio por la Autopista en un paseo. Un abrazo en el parking… y hasta la próxima…!

– Y si volveis por aqui, ya sabéis… ¡darme un toque…!

– ¡ Igualmente si vas tú por Granada…!

– ¡…ó por Alicante…!

– ¡Hecho..!

Un placer chicos… y lo dicho… ¡hasta la próxima…!

Actualizado el 22/05/2020: Actualizadas las imágenes a un nuevo tamaño.

Aupa!

10297

10 Comentarios

  1. Quilloooo! Como te lo curras….es fenomenal el artículo, una pasada, nos lo pasamos de miedo, nunca mejor dicho, la experiencia fenomenal, y todo un placer haberlo compartido contigo,lo dicho: flipaos con la salida. ¡Hasta pronto! Y ya sabes aquí tienes unos buenos amigos para lo que quieras.
    Saludos.
    P.D.:En breve te envio las fotos,es que estoy un poco liaillo.
    Nos vemos compañero!!!

    1. Hola Luis!
      Encantado de haberos conocido…! Y pa’ la próxima, traeros bastantes cintas planas y cordinos que vais a flipar con la Pared de Santillana… 😀

      Un abrazo!
      Aupa!

  2. ¿Qué tal Josetxu? El largo de la Piratas con sólo dos chapas ¿resulta fácil? ¿ o te ves «acongojado» por los alejes? ¿Cuál de las dos es más expuesta? ¿El descenso por la Valentina es lo suficientemente seguro como para bajar por ahí con mi chica o recomiendas otra cosa?

    ¿Se puede meter algún cacharro?

    Gracias por tu comentario en mi blog y espero terminarme de convencer con lo que me digas… un saludo.

    1. Hola Alberto…!
      El largo que dices de la Piratas… es fácil…
      Supongo que por eso tiene dos chapas na’ más…
      Pasas el miedo justo… si hubiera más chapas no tendría emoción… 😉

      Como más expuesta … la Piratas, sin duda.
      La Ignatius tiene más seguros y además está equipada con químicos…
      (creo que fué la primera vía con quimicos en la Pedri, por Tino Nuñez)

      El descenso por la Valentina (si has sido capaz de subir escalando) no es muy complicado… lo que no sé es como estará de húmedo…
      Yo he bajado por ahí otros años entre diciembre/febrero y sin problemas… pero si está húmedo… al loro…! (mejor por el callejón)

      Cacharros… no hacen falta para ninguna de las dos vías…
      Alomejor algún friend pequeño/mediano para el tercer largo de la Piratas [foto] (que en realidad es el de la Ferroviarios) … y el cuarto largo (muy fácil) nos lo dimos a pelo, pero tambien entra algo por una laja que hay por ahí…

      Bueno, ya miraré por tu blog, a ver si te acabé convenciendo… 😆

      Aupa! 😉

  3. Hola Josetxu, soy el mismo Alberto que te hizo el comentario el 4 de marzo de 2011…. Como ves a veces cosas que vas a hacer mañana se retrasan… un año. Ayer hicimos la Ignatius… Me tiré los tres primeros largos de primero y la verdad es, que especialmente en el 2º pasé bastante kulunguele, aunque no me llegué a bloquear. Sigo dandole vueltas a lo de la Piratas… No voy mal en adherencia… en deportiva… pero ayer creo llegué al límite máximo de estrés que puedo manejar sin bloquarme. ¿Recuerdas si el primer largo de la Piratas está al menos «decentemente chapado»? Supongo que en el 2º, donde están las chapas es donde está la cosa más «peliaguda» y donde alejan ya suaviza un poco ¿es así? Venga, agradezco toda la información que me puedas facilitar.

    un saludo y buenas escaladas.

    1. Hola Alberto…!
      El primer largo de la Piratas lo recuerdo más bien «alegre»… jejeje…
      El principio está más o menos bien chapado, pero luego se tumba y las chapas alejan poco hasta llegar a la primera reunión…
      El segundo largo es fácil, ya verás cuando lo hagas que tiene las chapas justas (2), tampoco es que estén puestas en los pasos chungos, simplemente están ahí porque ponerlas más lejos sería una pasada… (supongo…jejeje)

      Date cuenta que los coleguitas estos de Granada era la primera vez que venían a la Pedri… y aunque algo acojonados, se les dió bastante bien. Tú, que tienes más rodaje pedricero, seguro que te la zumbas sin problema… Eso si, con algo de estrés de ese… jejeje…

      Por cierto, a ver si voy yo a hacer la Ferroviarios… que todavía no la he hecho…

      Un saludo Alberto!
      Aupa!

      1. Gracias Josetxu. A ver si termino de decidirme, si vas a hacer la Ferroviarios prontamente, avisa y a lo mejor coincidimos en nuestros proyectos… o los reconcentramos.

        No había visto que tienes enlazado mi blog… ¡¡Gracias!! El tuyo está muy guapo, por estética, y sobre todo por contenido… no es la primera, ni la segunda vez que recurro a el para «flashear información»

        Saludos y encadenes.

  4. Hola de nuevo, por fin hicimos La Piratas, una gran experiencia. Creo que sin tu entrada y tus comentarios no me habría terminado de decidirme. Un saludo.

    1. Aupa Alberto…!
      Me alegro de que os decidierais por fin y de que os haya gustado la vía… Yo tengo la Pedri abandonaita… hace casi tres meses que no voy por allí… Menudo mono…!!!
      Un saludo!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *