Tengo muchos artículos atrasados, pero entre que tengo menos tiempo y estamos saliendo más al monte no doy abasto. Esto que hoy publico es de septiembre de 2024, hace más de un año, pero lo he ido dejando y… hasta hoy.
Tampoco son actividades fuera de la común, pero si sectores nuevos y me parece oportuno reseñarlos, y más siendo de una de mis zonas preferidas de Almería, enclavada en un paraje sin igual, Sierra Alhamilla.
Aparcamos en la curva de la carretera que va a los Baños de Sierra Alhamilla, curva que es uno de los aparcamientos para ir al sector Lajas (entrando por detrás de las paredes).
Pasamos de largo el sector Lajas y continuamos pegados a la pared, atravesando un corte en la roca, que según la web de Toskajara es el sector Minerva.
Pocos minutos después el camino sube por una pedregosa ladera con algún pasamanos de cuerda instalado, ojo al suelo pues es algo inestable. Este último sector es el Placa Negra, hasta hace poco las últimas vías de esta zona. Tras unos grandes bloques caídos, pasando por encima de estos llegamos a las vías nuevas. Realmente no sabemos el nombre de este sector nuevo, por lo que me aventuro a nombrarlo como el sector Placa Negra, ya que es el que está pegado a estas vías. Si en algún momento me entero de su nombre real lo cambiaré en este artículo.
Tras los preparativos de rigor Amalica es el primero que se anima, y no con un quinto precisamente. No sabemos que grado tendrá la vía, pero el nombre ya avisa «El pasaje del terror».
Es una fisura diedro con mucho canto y buena pinta, pero también tiene miga, de hecho en la quinta chapa hay una cinta exprés de un abandono anterior. Desde abajo la impresión es que parece fina…
Amalica supera el paso del abandono y pone una cinta exprés más, pero la fisura se acaba poco antes de llegar a la reunión y parece que empieza el turrón.
Finalmente, sin poder evitar el A0 desde la última chapa, alcanza la reunión.
Pinito también la prueba (como dicen por allí) en yoyó. Nosotros preferimos reservarnos para algo más asequible y cuando baja Pinito de «El pasaje del terror» nos trasladamos a una placa que hay un poco más abajo con tres o cuatro vías que al menos parecen más fáciles y además están a la sombra. En medio de la rambla vemos unos restos de alguna edificación antigua que, según nos comentan, son de un antiguo puente de la época de la ocupación árabe.
En la placa de abajo, probamos todas, bueno, mejor dicho, Amalica, que es el que vuelve a empezar, y Jara prueban todas. Los demás solo probamos alguna de ellas.
Seguimos sin conocer grados pero, por lo que podemos apreciar al probarlas, y de derecha a izquierda, quedaría así la cosa: Vº/V+, 6a/6a+ y 6b/6b+.
Pasando la arista de la izquierda hay otro par de vías algo más cortas con pinta de séptimos que discurren por un desplome salvaje, esas no las probamos.
Y poco más, otro sector añadido a la, cada vez más larga, lista de zonas de Almería. Como siempre un placer, o mejor dicho dos… el veros y el escalar con vosotros, compañeros.
Aupa!