Pecho Cuchillo – Dalías – Almería

Otra visita a Almería = Otra escuela de escalada nueva que conocemos.

Ya habíamos estado en Dalías anteriormente. Hace años los compañeros de Sureste3 nos enseñaron los sectores deportivos Sansón y La Hormiga. Esta vez nos llevaron a otro rincón más escondido, Pecho Cuchillo, una de las zonas clásicas dónde Toskajara se inició en este mundo de la escalada…

Pinito, Toskajara y Amalica preparan el material.

Flipo con este friend casero…

Una breve y cómoda aproximación nos acerca a las paredes.

Amalica y Toskajara vienen a la vía «Eclipse». Mientras se preparan, Emilio (Toskajara) me comenta que hace muchos años empezó a abrir esta vía (él, iba de segundo) con su «maestro». Hoy, después de un intento días atrás, quieren salir por arriba. Al final lo consiguen en cuatro largos delicados…. (de esos de sexto superior…)

Mientras nosotros, nos metemos en la «Via de todos», una clásica abierta hace más de 30 años que comienza por un gendarme en la parte derecha del risco y que al parecer es de lo más fácil de la zona.

Los primeros metros bien, hay una fisurilla que se deja proteger, luego un clavo extraño… aunque está todo un poco suelto

Llego a una cueva, dónde antiguamente se hacía la primera reunión, y la rodeo por la izquierda, saliendo a una placa con fisurillas. Aqui la cuerda me empieza a pesar demasiado, aunque he evitado hacer las típicas zetas… no sé, por lo menos la escalada es fácil (IVº), aunque hay muchos arbustos y se me van cayendo algunos trozos de pared (voy con mucho cuidado).

Cerca del final (después de otro muy malo) hay un puente de roca bastante sólido. Creo que ese fue el seguro más fiable de toda la vía (se me salieron un par de caharros y todo… aquí ya iba cagao’ vivo…)

Tirando de la cuerda hacia arriba con las dos manos, dejándola sobre la pierna más adelantada y dando un paso rápido antes de que la cuerda me tire de nuevo hacia abajo… así, repitiendo este proceso, recorro los últimos metros por una plaquilla que me lleva hasta la cima del gendarme, a unos 40 metros, donde monto la reunión rodeando un bloque y con un friend que entra por ahí…

Le digo a Jara que se ate ahí mismo en la cuerda, porque no puedo recuperar ni un metro.

Al final (sin exagerar) tirando con todas mis fuerzas logro ir recuperándola poco a poco hasta que llega a la cueva intermedia y parece que la cuerda corre mejor…

Las vistas desde la reunión.

Con mas miedo que otra cosa (se le fueron un par de cantos) llega rápidamente a la reunión, y sopesamos…

Desde aquí la vía continua hacia unos techos que hay encima y al parecer los evita por la izquierda por una fisura evidente… pero quita, quita… demasiadas emociones por hoy. Además Jara no se fia tampoco de la roca y quiere bajar cuanto antes, así pues, desde la reunión, la descuelgo hasta el suelo y después de mirar un destrepe que me indica Pinito (que no me convence mucho) rapelo hasta una repisa intermedia, me escapo hacia la izquierda hasta pisar el suelo firme, y por fin… respiro… buf!

Una de las veces que más miedo he pasado… y eso que era IVº, pero la inestabilidad de la roca, unido a la inestabilidad de los seguros, las abundantes matas de arbustos, y la cuerda, que me pesaba como no me ha pesado nunca… (tirando a dos manos con todas mis fuerzas… y sólo subia 15 ó 20 centímetros na’mas…)

Eso sí, el sitio guapísimo, el tiempo perfecto, y la compañía insuperable… como siempre….

Actualizado el 21/05/2020: Añadidas 2 imágenes nuevas y actualizadas casi todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

15082

9 Comentarios

  1. Que nó,que nó es pá tanto,para mi el destrepe de la valentina fue peor jeje.Lo que pasa es que estais acostumbraos a la solidez del granito y la caliza es otra historia jejeje.

    Si os fijais en la hora de este comentario,os dareis cuenta de que algo a cambiado…

    salu2

    1. Vamos, que al final te han echado del curro… ¿no?
      Menudo personaje tu (ex)jefe… por no poner que es un cabronazo…
      Aupa, Pinito! (ahora más que nunca)

    1. No sé lo que sería Eloy… pero desde ese dia no se me ha quitado el dolor de espalda que me dio… no veas…
      Cuídate ese ojo y esa mano, amigo…!
      Por aquí os espero…

      Un abrazo!
      Aupa!

  2. Aupa, arratzalde on!

    Unos amigos, nos vamos unos días al Cabo de Gata y pensabamos pasar a escalar por las Dalias. Estaba buscando algunos croquis, pero no encuentro nada, al margen de esta entrada vuestra en el blog. Veo qeu tenéis colgados croquis super meticulosos de otras zonas y quería perguntaros si pensáis colgar algún croquis de las Dalias.

    Bueno, mila esker, eta zorionak blog honengatik!!!

    1. Hola Alicia…!

      En principio no tengo pensado hacer ningún croquis de Dalias… por lo menos hasta que vuelva a escalar por allí…

      De todas formas en los temas «del sur» siempre recomiendo a los compañeros de Sureste3, puedes buscar info de Dalias en su Foro Blog, seguro que algo tienen…
      También otro makina de por allí que va mucho con ellos, Toskajara… en su web tiene algunos croquis de Dalias, ademas de otras muchas escuelas cercanas… Cacín, Sierra Alhamilla, Barranco del Fuerte, Río de Aguas, Tajo Cabrera…

      Espero que te sirvan los enlaces y que disfruteis mucho por el sur…!
      Un saludo!
      Aupa! 😉

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *