Unos días por el norte – Joxemite

Unos dias por el norte · Egino

Para ir a Joxemite, en la playa de Zumaia, hacemos una parada estratégica en el camping de Itxaspe que está cerca de la costa. Allí conocemos a Gorka, uno de los dueños, que nos presta un par de guias de escalada de la zona y nos recomienda algún sitio para ir…

…. entre ellos Joxemite.

Para acceder a la zona de escalada hay que esperar a que baje la marea (según nos dijo Gorka, sobre las 11 de la mañana) y desde la playa de Zumaia, mirando al mar, bordeamos la costa hacia la derecha atravesando los increibles flysch

… hasta encontrar la pared.

Hay que estar al loro de la marea, que si sube demasiado cortará el camino de acceso y salir de allí será mas complicado… aunque se puede.

La roca es arenisca fina y, aunque al principio está tumbadito, pronto se pone vertical.

Las vias son largas, de regletillas y alguna fisura. probamos tres (las que vimos mas cortas) y solo en la última la cuerda de 60 metros llegaba al suelo en el rapel.

En las otras dos tuvimos que destrepar unos metros, por suerte son los metros tumbaditos, pero de todas formas al loro con las cuerdas sobre todo en las vías mas largas, que llegan a los 55 metros.

Excepto algún seguro oxidado, el resto esta perfectamente equipado con químicos.

Y después de escalar un bañito en la cercana cala de Lagorri

Bueno…, yo no me bañé…

…estaba fria que te cagas!!!

Video Ruta Norte 2009

Actualizado el 17/05/2020: Añadidas 3 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

14840

2 Comentarios

  1. Muy recomendable la escalada en estos acantilados de arenisca. El equipamiento es bueno y aunque a veces aleja un poco, como no es vertical, se puede aguantar.
    Efectivamente, hay que aproximarse en bajamar, pero ésta no tiene por qué ser a las 11:00 a.m.. Las mareas no tienen una hora fija, sino que la hora cambia todos los días. Consultar en internet o preguntar el el lugar los horarios de mareas (cada día hay dos pleamares y 2 bajamares) para buscar el momento más adecuado para aproximarse. Desde la playa se tardan unos 15 minutos hasta la base de la pared.

    1. Hola Carlos! La verdad es que el sitio mola aunque esté algo tumbado al principio. Sobre la hora de las mareas, a nosotros nos lo dijo Gorka (del Camping de Itxaspe), supongo que lo mejor es preguntar a los locales in situ.
      Más que acceder a nosotros nos preocupaba el regreso, no queríamos quedarnos pillados… Según nos contó Gorka, en el pié de vía hay una piedra plana muy grande (creo que podría ser una que sale a la derecha del todo en la cuarta foto, no la del centro, sino la del borde derecho de la imagen), cuando el agua llegue a tapar esa piedra hay que salir de allí corriendo… o si no, salir escalando por las vías.

      Un saludo!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *