Barranco de Viana ó El Barrancazo – Viana de Jadraque

El Barrancazo fue una de esas escuelas que visitamos frecuentemente durante el cambio de milenio, supongo que porque nos pillaba bastante cerca de Madrid.

Ahora conocido como Barranco de Viana lo recuerdo como un lugar muy tranquilo, con vías deportivas fáciles (y difíciles) equipadas, donde se podía dormir al raso sin problemas y con una cueva por si llovía, y todo en un barranco precioso con un encanto especial.

He encontrado unas fotos antiguas y con ellas voy ha publicar algunos artículos atrasados. Próximamente los cambiaré de fecha para que queden organizados en su época real. Este es de 2002.

De las fotos que he encontrado las primeras no se de que año son, pero las últimas son de 2002 y las demás son anteriores, así que… echa cuentas. Además he omitido algunas de las más antiguas porque no salían muy decentes…

Debido a diferencias con los propietarios de las fincas desde hace años ya no está permitida la escalada en los sectores «El Acabose» y «Mundo Romo», ambos situados al fondo del Barranco. Dejo un par de fotos por aquí para el recuerdo, pero vosotros recordar que ahora está prohibido escalar en estos sectores.

Del mismo modo, durante los últimos años, han surgido otras prohibiciones: algunos «personajes» metían el coche hasta el pie de vía de los sectores del interior del Barranco y se prohibió escalar durante un tiempo. Afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo y la escalada vuelve a estar permitida, aunque al ser una zona ZEPA siguen existiendo algunas regulaciones que deberemos respetar.

En Escalada Sostenible podéis encontrar toda la info sobre las Regulaciones de escalada en el Barranco de Viana.

El sector Las Tainas tiene algunas de las vías más largas de la escuela, incluyendo alguna de dos largos. Este sector no incluye el resalte superior de la zona izquierda, pues ese resalte es el sector Cinéfilo y se accede a él desde la repisa de la izquierda. En este sector escalamos varías vías, creo que esta podría ser «La Apretada (6a+)» o quizá «Primicia en la Hoz (V+)».

Becky «Chascando parabolts IV+» y una vista del pie de vía desde la reunión de «Carne trémula (6a+)».

Becky muy concentrada en «Carne Trémula»… Aupa!

El sector Quinto de Iniciación, como bien indica su nombre, tiene bastantes vías fáciles, aunque son también de las más cortitas. Jara en «La Facilonga (IV+)» y Fernan en «Estheruella Devil (6c+)».

Algunas de estas vías no sabíamos ni el nombre ni el grado que tenían, como Esterhuella Devil que flipo ahora al ver que por ahí la ponen de 6c+… o lo mismo estoy flipando demasiado y es otra vía. Aquí Michel alcanzando la reunión.

O esta otra, que pensábamos que era «Navegando a muerte (6b+)» pero ahora revisando los croquis creo que es más bien «Lluvia de ideas (7b+)» … sietebemás … supongo que estaré equivocado…

Recuerdo que no llegamos a la reunión y tuvimos que abandonar un maillón en una chapa bastante cerca del final, pero aún así… sietebemás…¿?….

Los paseos hasta la fuente situada a la entrada del barranco para y refrescarnos y coger agua eran frecuentes.

En alguno de esos paseos nos animamos a probar alguna vía del sector Entrada. Michel y Sergio en sus respectivos «Despertares (6a+)».

La Buhardilla del Nono es otro de los sectores que también catamos en aquellos años. Esta orientado al sur y ahora parece ser que lo llaman sector Las Nubes. Jarutxi y Sergio disfrutando del sol en «Juan Peligro (6a+)».

Y poco más, entre la creciente masificación de la zona de aquellos tiempos, y los problemas con algunos de los propietarios de fincas con vías de escalada que querían cobrar por escalar, dejamos de ir por allí y hace dos décadas que no hemos vuelto…

Aunque siempre guardaremos un buen recuerdo de El Barrancazo.

Aupa!

5296

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *