Croquis – “José Antonio Labordeta” – Bola de San Antonio – La Pedriza

José Antonio Labordeta (6a/C2f) 1 clavo. Friends, aliens, fisureros y microfisureros. 60 metros aprox. Rápel por la vía “Route 66.6” hasta la canal.

Hace ahora poco más de una década apareció por el Foro de Vía Clásica la apertura de esta vía en la cara sureste de la Bola de San Antonio, ubicada en las profundidades del peculiar Hueco de las Hoces de La Pedriza. Fue abierta en 2010 por Indio y Plaza en memoria del gran José Antonio Labordeta, cantautor, político, escritor, profesor, presentador de televisión y periodista. La vía recorre una fisura que empieza en chimenea en su primer largo, atraviesa en travesía un techo fisurado en el segundo y acaba por fisura fácil en el tercer y último largo.

Aunque ha pasado bastante tiempo desde entonces, hoy en día no se conoce ninguna repetición de la vía. Bien pudiera ser por la musgosa chimenea del comienzo, que ha escupido a alguna cordada que ya lo intentó… o al compromiso de proteger la travesía bajo el techo del segundo largo, con piezas muy pequeñas… o porque no hay un croquis de la vía para que los futuros repetidores se hagan una idea de lo que se van a encontrar…

Por eso me decidí a hacer el croquis de esta vía aunque no la he escalado (solo he publicado otro croquis así), para que se repita, porque tiene una pinta cojonuda y es una pena que no se haya repetido aún, además el Indio respondió todas mis dudas y supervisó el croquis para que no tuviera errores. Cuando acaben mis rotaciones de lesiones no me importaría darle un tiento, aunque creo que buscaría un valiente para la travesía del techo. De momento así ha quedado el croquis…

Mas datos…

La vía se encuentra limpia a excepción de un clavo que hay tras el techo que no quiso salir el día de la apertura.

Necesitaremos friends de todos los tamaños (alguno grande para la chimenea), aliens, fisureros y microfisureros.

Las reuniones no están equipadas. La primera y la segunda reunión se montan con material flotante, y la tercera reunión se hace asegurando al cuerpo desde una bañera en la cumbre.

Para descender desde la cumbre dirigirse a los rápeles de la vía “Route 66.6” y rapelar hasta la canal.

Encontraréis más datos sobre esta vía en el Foro de Vía Clásica, con algunas fotos muy buenas de Uge del día de la apertura y con información de primera mano de los aperturistas y algunas de sus impresiones.

¡Feliz Solsticio…!

Aupa!

824

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *