El Foro de Vía Clásica en Los Molondrios

Este fin de semana asistimos a la quedada pedricera organizada por Galo a través del Foro de Vía Clásica.

La noche del sábado pudimos contar hasta 23 personas, un éxito de asistencia en toda regla. Algunos ya nos conocíamos, otros nos medio-conocíamos y para otros era la primera vez que nos veíamos…

Sobre las 9:00 salió la primera tanda con Galo a la cabeza, el resto subirían después del desayuno de rigor en El Montañero… capitaneados por Patxi.

Un servidor, que aún anda chungo de las rodillas, pasó verdaderos aprietos antes de llegar al puente del Refugio Giner… llegando a pensar que no podría subir hasta allí arriba de ninguna manera… (y eso que iba sin material de escalada).

Menos mal que la red de sherpas de VC se puso en marcha y entre unos cuantos se repartieron el contenido de mi mochila dejándome únicamente con el saco, algo de ropa y poco más… Muchas gracias a Fauno, Galo, Marian, Jara, Peter, Jarutxi, Assane y Paloma… y también a Pikatoste y Aitor, sherpas de compañía en la bajada, que fue muy dura…

Además estrené la cámara de video que me he pillado gracias a la colaboración de la gente del Foro de Vía Clásica… Estoy revisando las dos horas y veinte minutos que grabé (9Gb en 268 capturas) para empezar con la edición de un video del evento.

Llega el grupo de Patxi, y Rafa ya está preparado para meterse, sin calentar ni nada, en la «Perros Salvajes» (A4).

Si esta sale, su próximo proyecto será «La niña de mis ojos» (A4/V+), la nueva ruta de la Peña del Águila , abierta por Iñaki Casillas y los hermanos Cano en Galayos a principios de año.

Galo lo asegura… y al turrón.

Se curra la Perros en un pispas… ante nuestra atenta mirada…

Mientras, el forero Suela quiere probar una llamativa fisura en la cara este de la Torre del Buitre Negro y se va para allá con to’ los trastos para intentarla en solitario. (Se le vé, es un puntito verde en el risco del fondo…)

Cuando por fin alcanza la fisura puede ver que no es «de puños», si no algo más ancha (sobre todo por arriba) y decide abandonar su intento, ya que no lleva material tan grande como para proteger la parte alta.

Patxi, Alberto, Josefer e Ivanón (bajo estas lineas), prueban una vía corta situada en el collado que separa el Cancho Buitrón de Dos Torres. Se puede hacer en artificial o en libre… como la quedada es de artifo… pues to’s con los pedales…

Galo y su sombra, terminando de recuperar la «Perros Salvajes», captados por la cámara de Jarutxi en otra buena instantánea…

Por la noche, Rafa se metió en «Sabor a Liquen» (A1+/A2), abierta por Ivanón hace unos años. Después, juerga y risas hasta pasada la medianoche, momento en que se acuestan los que aún quedaban en pie, que mañana toca madrugar.

A las 8:00 del día siguiente algunos ya estamos despiertos y desayunados, y vamos viendo como se levanta to’ la tropa… unos más perjudicados que otros debido a los excesos de la pasada noche… y es que, mezclar no es bueno, pero si encima hablamos de cerveza, vino, licor de hierbas y patxarán casero del Patxi… pues eso…

Pero rápidamente vuelven a sonar los hierros por Los Molondrios.
Patxi es asegurado por Alberto y se meten en una vía de nombre desconocido en la cara sur del Falso Molondrio

Se curra dos pasos con plomos tipo chicle-boom, que se caga en Galo varias veces…

Pero llega hasta la reunión entre aplausos de to’la peña que poco a poco se ha ido acercando por allí… (momentazo en el video… jajaja!)

Rafa y Liby, se meten de nuevo en «Sabor a Liquen» para recuperar el material que dejaron la noche anterior y nosotros nos bajamos al arroyo de la cara sur del Gran Molondrio a coger la última carga de agua para pasar el resto del día.

Allí vemos a Igoicolea y Peibol, que han bajado a la zona Pandemonium y el Balcón Oscuro a probar una vía de Galo que al parecer no tiene repeticiones (o no hay constancia de ellas), «El clan de los osos» (A2). La vía sigue una fina fisura para abandonarla por la izquierda, hacer reunión y continuar por un espolón.

Los colegas tuvieron su momento de tensión cuando a Iñaki le saltó un seguro cerca de la primera reunión y creando la típica cremallera (saltaron cinco seguros en total). Llegó hasta el suelo, pero por suerte un pequeño nevero amortiguó la caída y todo se quedó en el susto, varios moratones y raspones…

Y para terminar Aitor y Pikatoste probaron la vía que el día anterior hicieron Josefer, Ivanón & company… la del arbolito la llamábamos…

Aitor se llevó un sustillo llegando a la reunión, también le saltó un fisurero y voló tres o cuatro metros, pero por suerte el siguiente seguro le paró sin más consecuencias…

Expectación en el pié de vía tras el vuelo…

Pikatoste como la iba a recuperar yendo de segundo la intentó en libre, sacando todos los pasos y aplicándose especialmente en la fisura de salida… para él 6a+ (eso sí, parándose a poner los seguros, la cosa seguro que cambia…)

Emprendimos el camino de vuelta despacito, y yo más aún, con unos dolores que flipas… Menos mal que Pikatoste me pasó un ibuprofeno y se me calmó el dolor a la altura del Refugio Giner (gracias tronko!).

Unas merecidas cervecitas en El Montañero con Antonio Montes que andaba por allí y en cuanto se fue el sol empezó a refrescar y nos esfumamos…

Vamos… para repetir… ya!

Videos Concentración de Artificial en Los Molondrios

La quedada en la red…

Aupa!

7891

11 Comentarios

  1. Pedazo de fotos guapas que habéis sacado. La del David es impresionante. Mira que estuve esperando a que apareciera por la fisura esa, pero no hubo manera, o le esperaba para retratarle o escalaba.
    Un saludo del Patxi.

  2. Qué hay Josetxu!

    Solo he estado una vez por esos riscos y no vi esa peazo fisura que se quiso currar el llamado Suela.
    Apuntada para un proximo «engaño».

    Salu2

    PD: Enhorabuena por esa motivación a pesar de andar aun tocado. Sigue así! 😉

  3. Patxi: Si sacó buenas fotos Jarutxi, yo andaba tan liado con la cámara de video que olvidé echar alguna más… jeje! . Una pena que Suela no llegara a encaramarse a la fisura, le tenía ahí… enfilao’ en el punto de mira de la cámara… jajaja!

    Vlady: Como ves en el comentario de Uge, la vía no está ubicada en el Torreón de las Arañas Negras como pensé en un principio, si no en la Torre del Buitre Negro, detras del Falso Molondrio… pero sÍ… es de esas que te llama para que la escales… jeje!
    Gracias por los ánimos…!

    Uge: Ya estoy liado con la pelicula (que con lo que he grabado hay para un largometraje… ó dos 😆 )
    Ya me extrañaba a mi que estuviera tan cerca el Torreón de las Arañas Negras… gracias por la corrección y por el enlace, tronko…

    Un saludo…!
    Aupa! 😉

  4. Fué un éxito la quedada en toda regla!!! Escalar a lo mejor no escalamos mucho… unos escalaron más, otros menos (Rafa es un jodido mutante, después de desayunarse y comerse la «perros salvajes» se cenó la «sabor a liquen») pero el ambiente fué excepcional… las risas que nos echamos el sábado por la noche no las cambio por nada y la pedazo de luna llena que tuvimos como anfitriona… y la gente que allí nos reunimos…. en fin que estoy deseando que se repita!!!
    Aupa!!

  5. Me alegro mucho de que las quedadas se conviertan en lugar de encuentro… donde conocer más futuros amIgos… compartir historias y escuchar anécdotas… y por supuesto… escalar.
    ¡Enhorabuena!

  6. Menuda panda de cabrones y encima con pacharan….!!! Lastima no poder a ver asistido pero hay mas dias que judias.
    Aitor me llego tu mensaje pero no me la pudieron… dar del sol que me a dado en la nuca jjejejeje.
    Un saludazo y nos veremos pronto.

  7. Buen reportaje Josetxu, siento mucho la pateada que te tuviste que dar por esa rodilla que tienes lesionada, espero que te recuperes pronto y podamos hacer mas cosillas sea escalando o grabando a la peña por ahí. Muy buenas las fotos de Jara, está hecha una fotógrafa profesional, bueno que espero que estés bien que pronto haremos otra en un sitio también increible. Un fuerte abrazo campeón.

  8. Aitor: Faltó más vino niño… la próxima habrá que subir los cinco litros…jajaja! A ver esa fisurita… pa’cuando puede ser… 🙄
    Carlos: Para esa ascensión de la Parecida a El Pájaro… habrá que hacer otra quedada, ¿no?. Que, digo yo, que va siendo el momento… que luego empezamos con que si hace mucho calor para la adherencia… y tal y cual… 😆
    Indio: Se te echó de menos tron…!. Te habría molado la zona, con mazo de marrones donde elegir… jejeje! 😮 . Y el patxarán… casero del Patxi… y que rico…!!!
    Galo: Espero estar recuperado para la próxima colega…! Aunque como sea en un sitio que yo me sé… 😕 ya me entra la flojera… jeje!

    Un abrazo chavales!
    Aupa! 😉

  9. Jose! me encanta tu reportaje y mas aún me encantó el finde!
    A Assane le tenemos para la proxima, estaba encatado, le gusto mucho estar en el campito y más la compañía! Muchas gracias por la invitación! Un abrazo!

    1. Pues nada Paloma… ya sabéis, pa’ la próxima que os queráis apuntar aquí estamos… 😉 … y a ver si se anima Assane a escalar, jeje… bueno y tú claro… 😆

      Un besazo y dale un abrazo a Assane de mi parte!
      Nos vemos!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *