El Peñon de Bernal …

… es ese risco que sale en la peli de Conan el Bárbaro (rodada en Almería) donde estaba el Templo de Seth, gobernado por el malvado Thulsa Doom

Habíamos estado por allí unas cuantas veces, escalando en el Barranco Tartél, pero nunca en el Peñon Bernal

y ya tocaba…

En la última visita a Almería nos acercamos con los compañeros de Sureste3.

Accedemos por la cara norte, dejando la furgo en una curva del camino.

Desde aquí en apenas cinco minutos andando llegamos al Peñon Bernal. Jara y Pinito se quedan con Kako en la norte, mientras Amalica y yo bajamos con el material y las zapas hacia el pie de la cara este…

Amalica se decide por la vía “Fret”, clásica abierta en 1973, que recorre en su segundo largo la chimenea oculta. Luego empalmaremos con la “Directa”, también del 73, hasta la cumbre.

Yo, ‘onde me lleven…

El primer largo comienza por el llamativo diedro de la cara sureste, está muy sucio y a tope de chumberas, y lo cambiamos por una variante de 6a (equipada) a la izquierda de la entrada original. La reunión con cadena solo tiene un parabolt (y el otro colgando de la cadena), pero se puede reforzar con friends medianos.

En el segundo largo, y tras pasar bajo un árbol, un corto y extraño diedro (Vº) deja a Amalica en una zona más facil, desde donde ya se ve la chimenea oculta.

Superada la chimenea (IVº), ya en la cima de la aguja que forma la chimenea con la pared, monta una reunión con cordinos y empotradores.


El tercer largo tiene un pasito vertical para salir de la reunión (IV+), pero luego se tumba (IVº) y es cuestión de ir buscando lo mas fácil subiendo hacia un árbol que se ve encima de un techito…El techito por la izquierda, mola mas que por la derecha…

Yo monté la reunión en el árbol con un par de friends al lado, pero se puede montar un poco mas arriba, donde la pared tumba más.

Un último largo fácil…


Después de este tramo mas vertical (IVº) la pared tumba bastante. Atravesamos una canal-chimenea hacia la derecha y continuamos en diagonal hasta un árbol donde montamos la reunión (IIIº).

Desde ahí en una trepada…

…hasta la cumbre.


Durante el destrepe vemos a los del «Campo Base»…

…y ellos a nosotros.

Y nos vamos, con un buen sabor de boca y buenos arañazos por todo el cuerpo…

Croquis “Fret-Directa” – Peñon de Bernal

Video Peñon de Bernal – Almería

Actualizado el 18/05/2020: Añadidas 3 imágenes nuevas y actualizadas algunas a un nuevo tamaño.

Aupa!

10773

9 Comentarios

  1. Que guapo ha quedado Josetxu, pero no nos has dado tiempo ni a mandar el resto de material. Un saludo campeón la siguiente la Directa al Bernal.

  2. Qué hay Josetxu:

    Estoy deseando ver el croquis de la vía ya que la vez que estuve hace un par de años con unos amigos de Almería, se nos olvidaron los croquis y al final terminamos abriendo una vía nueva que llamamos Ladivla uniendo los nombre de los tres de la cordada.

    Enhorabuena por la vía ya que es un sitio en el que qué yo sepa no va mucha gente y es triste que se olviden lugares ta mágicos como la Sierra de Gador, del que guardo un grato recuerdo.

    Salu2

  3. Vlady: Tengo el croquis ya casi apunto, a la espera de una info que me está buscando Amalica. Ví la via Ladivla cuando busqué croquis del Peñon Bernal… tiene buena pinta.

    Amalica: Tu mandame todo lo que tengas, fotos y video, que yo ya lo meto por aqui…jeje… y te he mandado un correo, echale un vistazo y me cuentas lo que puedas.

    Pinito: Ahhh macho! El Templo se veía desde la via y desde la cima, como os quedasteis en la cara norte… jajaja!

    Saludos pa’ los tres!
    Aupa!

  4. Ya he subido el Croquis del Peñon Bernal
    Al final, despues de echar un vistazo al croquis original de Club Almeriense de Montañismo (CAM), ha salido una combinación FRET-DIRECTA bastante maja… Gracias a Sureste3 por toda la info y por vuestra compañía (de lo mejor, sin duda).

    Aupa!

  5. Somos una familia del poniente almeriense, llevamos toda nuestra vida viviendo a cinco kmts del Peñon de Bernal. Gracias a vosotros hemos conseguido «llegar a la cima». Nuestra afición a este peñon nos viene de una forma muy singular… En el año 1981, mi marido trabajaba de camarero en el restaurante de Almerimar donde comían todos los protagonistas de CONAN, y sobre todo se acordaba de Arnold y los dos grandotes. Tenemos la película, y la he visto cientos de veces porque no me canso de ver mi sierra y el Peñon. Al Peñon vamos de vez en cuando, pero la verdad (como domingueros) y hemos conseguido encontrar restos del decorado, como cabillas oxidadas embutidas en hormigón.
    Gracias por llevarnos por estas rutas tan estupendas.

    1. ¡Hola familia…! jeje!
      Me alegro de que pudierais disfrutar del Peñon de Bernal de una forma «diferente» a como lo habéis estado haciendo estos años… (supongo que subiríais por el destrepe, que es facilito…)

      La peli de Conan… para mí siempre será un clásico… ¡por Crom!
      Un saludo y a seguir así!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *