Este Uge… es de lo que no hay.
El otro día bajábamos de la Cueva de la Mora, veníamos de repetir la Via Gallego, y en un punto del camino coge y se desvía:
– Que quiero enseñaros una cosa…
La «cosa»… era un fisurón… y de los guapos…
Mola encontrar estas fisuras, La Pedriza está llena de ellas. Esta tenía pinta de durilla, pero me la apunté mentalmente (ubicación, orientación, ancho, inclinación…) para probarla algún día.
Pero claro, Uge ya la tenía apuntada desde hacía tiempo (a saber las veces que habrá pasado por aquí) y no se lo pensó dos veces:
– ¿La probamos…?
Hombre, pues… ya que estamos aquí…
– Aupa!
La base de la fisura está muy inclinada y decidimos montar una pequeña reunión. Hay un bloque que no inspira mucha confianza (debido a la inclinación del suelo) así pues, la montamos al principio de la fisura. Uge, sin pensárselo mucho, la ataca.
Hay otra fisura en el muro izquierdo, al principio es demasiado estrecha, pero a medida que se avanza da canto y es más cómoda que la fisura ancha.
Jarutxi desde el suelo y Bulnes encaramado a unas rocas, tiran buenas instantáneas…
Uge limpia un par de pies claves en el muro derecho, pero cuando la fisura grande ensancha el pié ya no se encaja… y la cosa se pone fea.
Por arriba la fisura ensancha tanto que te metes dentro, también hay fisuras interiores que facilitan el aseguramiento y la tracción. Un par de metros de chimenea fácil… y cumbre…!
A ver, porque esto fijo que no es Vº… que Uge ha gritado muuuuucho…
El principio de la fisura se me da muy bien, empotrando pies y manos en la fisura ancha, y desechando (de momento) la fisura pequeña. Unos metros más arriba empiezan las penurias. El muro de la derecha es muy liso y no hay apenas sitios para poner los pies. Pruebo a ponerlo en la placa pero, al pisar, el pié se escurre arrastrando el granito como si fuera miga de pan…
A todo esto el pie izquierdo empotrado desde hace rato se empieza a resentir. Meto el brazo hasta el codo para intentar cambiar los pies… Uge desde arriba me indica un «pié» de los que ha limpiado… un poco más arriba. Me arrastro a lo bestia, lo alcanzo y por fin puedo reposar algo… ¡bufff!
A partir de ahí… telita. El pié que llevas en la fisura empotrado todo el rato ya no se empotra, el hueco es demasiado ancho. La fisura de la izquierda es buena, pero los pies del muro derecho son inexistentes… y seguimos con la «miga de pan» en la placa…
Me desollo el hueso del tobillo intentando empotrarlo como sea, pero nada. Al final me cuelgo de la cuerda reventado… Tras reposar tiro de la cinta del siguiente friend para meter ya la rodilla y el muslo dentro de la fisura, retiro el friend y aúpa!
Algunos friends los quito palpando con la mano, porque con el casco no me cabe la cabeza en la fisura…
– Pero como has puesto este friend Uge, si no se ve na…
– Al tacto… jejeje!
La parte final tiene gracia. Estas ya ahí, quieres salir, pero hay que seguir subiendo para entrar del todo en la fisura. Uge me dice que me dé la vuelta, pero con todo el material colgando… ¡ni de coña!, tendría que salir entero otra vez… con lo que me ha costado entrar…
Subimos a la cumbre y disfrutamos de las vistas. A Uge le llama la atención la placa de la Cueva de La Mora y es que, desde aquí arriba, parece mucho más vertical que desde el pié de vía… mola.
Me enseña la reunión… una par cintas viejas con un maillon rodeando un árbol (más otra que ha puesto él). Que pena… eso quiere decir que ya han subido por aquí… hombre, estaba claro, la fisura te llama, pero la vía estaba tan sucia…
Sopesamos otras opciones de descenso, el arbolito es pequeñin. Buscamos por toda la cima por si hubiera alguna reunión de otra vía o algo, incluso miramos otro arbolito que hay hacia el este… pero nada, la mejor opción es la del primer árbol.
Dejamos otra cinta más, pues las que hay están un poco comidas por el tiempo… y rapelamos.
Las manos de Uge lo dicen todo… nos lo hemos pasado en grande!
Aupa!
Adictos, que sois unos adictos, que guapa, limpita debe de ser una delicia para hacer costras en las manos como se ve en la foto.
Enhorabuena
«Una delicia para hacer costras en las manos… »
…y en los brazos, los tobillos, las piernas… 🙂
Lo mejor de todo, que estaba a la sombrita, si no… nos cocemos allí…
Un abrazo Antonio!
Aupa!
Enhorabuena por la actividad, saludos.
Aupa Galo…!
Esta es de las que te molan… ¿has tomado nota…? Jejejeje!
Aupa!
¡Que buena pinta tiene!!. ¿De que grado sale la vía?
Andará por el 6b, más o menos… pero ya sabes Mariano, el grado es solo orientativo… podría ser 6a+… ó puede que 6c…
A mi me pareció muy dura… aunque se protege bastante bien y se puede «acerar» sin problemas…
Un saludo!
Aupa!
Que pepino de fisura!! ¿podrias indicarme donde esta más o menos? estoy empezando ahora a hacer fisuras y conozco muy poquitas… :(. Muchas gracias por el blog! te sigo a menudo! Un saludo!!
Hola Tomy…!
La fisura se encuentra al lado de la Cueva de la Mora, a la izquierda del todo, en un risco separado. Como no hemos podido averigüar el nombre nosotros le llamamos (de momento) Risco de la Mezquita, por aquello de estar al lado de la Cueva de la Mora. La fisura se encuentra aproximadamente en la cara este del risco, no tiene pérdida.
También tienes la situación en el Mapa de La Pediza de este mismo blog. Lo encontrarás en la Lista de Riscos como Risco de la Mezquita, o en las coordenadas 470, 835.
Te molará… aunque hay que apretar… jejeje!
Un saludo Tomy!
Aupa!
Muchisimas gracias! Tengo un monton de fisus pendientes pero en cuanto pueda voy a darle un pegue y te cuento… El mapa que te has currado es una gozada, para aprender y orientarte en la pedri! Eres un máquina! un saludo.