“Keka” y Artifo en la norte del Yelmo

Aprovechando los últimos dias de vacaciones que le quedan a Jarutxi, y que Sergio el canario andaba por Madrid, quedamos con él en El Yelmo para escalar en la cara norte. También vienen Nacho, Mario, y el Indio que se ha apuntado in-extremis. En la fuente de la Gran Cañada nos encontramos con Chus y una amiga, hacía 5 ó 6 años que no nos veíamos… y al parecer también van a dormir al Yelmo…

Ya en la pradera nos acoplamos en la zona d e «El Dado» y allí, dale que te pego con el palique, hasta que nos coge la noche…

Hablamos con Sergio por teléfono y nos dice que no vienen a dormir, llegarán mañana por la mañana y nos buscarán por la cara norte. Así que…, una cena rápida y al saco…

Por la mañana nos vamos despertando por turnos, tranquilamente… Cuando estamos todos nos encaminamos hacia la norte del Yelmo.

Hemos decidido hacer la vía “Keka”, que tiene tres largos, 6a, V+ y V- . Nacho sigue jodido del dedo del pie y no quiere forzar, así que subiremos el Indio, Jarutxi y yo, en una cordada de tres.

El primer largo se lo da el Indio, facilillo hasta una repisa donde estirándose a tope llega a chapar el primer seguro.

Unos pasos duros al principio (para nosotros más de 6a) hasta que logra montarse en la placa y luego una travesía navegando a derechas, con algo mas de canto, que lo deja en la primera reunión.

Mientras a Jarutxi le ha dado un ataque de alergia y no para de estornudar, al final parece que será cordada de dos. Cuando el Indio llega a la reunión le informamos de que solo subiré yo.

Flipo de segundo con el largo de 6a (supuestamente) que se ha dado el Indio ya que tengo que acerar en la primera chapa para poder montarme en la placa de salida (para mi 6b… ó más) y cuando llego a la reunión flipo de nuevo con el largo que me toca…

A unos cinco ó seis metros vemos un seguro, y allá, a lo lejos, la reunión, en una oquedad de la pared… (¡glups!)

Trago saliva y aupa…

Con algo de miedo llego a la primera y única chapa de todo el largo y desde aquí veo que parece fácil hasta la reunión… pero estará a quince metros…(¡glups!)

A medida que subo se ve más color, pero los últimos metros me los doy con cautela, es muy fácil, pero un error aquí….. y me enciendo fijo…!

– Vale Indio! Reunión!

El Indio sube casi corriendo de segundo y cuando llega a mi altura me dice que no le ha parecido V+ ni de coña… Yo pienso igual. Menos al principio, antes de la primera chapa que está el tema un poco más vertical (Vº), el resto del largo podria ser IVº perfectamente. Lo único el tema de la exposición para el que va de primero, que te juegas un vuelo de mas de veinte metros como te pires, hay que ir bien de coco… Son 15 metros de IVº pero sin seguros ni posibilidad de meter nada…

Mientras Jarutxi, Nacho y Mario han subido por la Normal de la norte, por el callejón, justo a tiempo de pillar al Indio saliendo de la segunda reunión.

El útimo largo no tiene seguros. Sale en placa hasta unas fisurillas donde usamos uno de los aliens que nos subimos porsiaca… y buscando el camino más evidente llega a la antecima sin problemas… (IVº/IV+ , pero sin seguros).

Sigue subiendo por una chimenea a la izquierda y monta la R3 en un puente de roca cojonudo que encuentra por ahí.

¡Que majetes estos chicos…! ¡Nos han subido agua y las zapatillas!

Un cigarrito en la cumbre y bajamos por el callejón norte… a ver si llega ya el canario, que se está retrasando.

Jarutxi sigue tirando fotos a diestro y siniestro… y bajando por el callejón se notaba hasta fresquito.

El canario no llega. Miro el móvil y veo que tengo un mensaje…

– Vamos para allá! Tarde o temprano llegaremos…!
  Sergio.

Pues a esperar. Picamos algo y vemos que más podemos hacer.

El sol nos va ganando terreno poco a poco, y nos arrincona en una cueva al lado del Diedro Noroeste (Vº) . Podría ser una opción, pero tiene mogollón de musgo. El Indio se fija en una fisura a la derecha del diedro…

– Por ahí en artificial… podíamos probar, pa’ no aburrirnos…!

Y en poco más de cinco minutos estamos listos.

– ¡Aupa Indio!

Unos metros en libre y llega bajo un pequeño desplome blanco. Superado este, me atrevo a echarle algunas fotos.

Va rápido el tío, se nota que está dándole a tope al artifo por ahí…

Estos no pierden detalle y mientras Jarutxi grabándolo todo.

Cuando se acaba la fisura sale al espolón de la derecha. Hay una chapa a tres metros y otra con argolla un poco más arriba… (y una alfombra de musgo crujiente… que no sé como ha subido por ahí en zapatillas el cabrón…) Monta la reunión y me avisa de que puedo subir.

De segundo… de matao…

… y cagao…!

En la reunión felicito al Indio (se lo ha currao) y decidimos hacer otro largo hasta una reunión que vemos con dos parabolts con argolla diez o quince metros mas arriba (la nuestra solo tiene uno… y no mola…) Hay un poco de musgo, pero es muy fácil. Desde ahí un rápel de 30 metros justos hasta el suelo… … y el canario que sigue sin aparecer.

En un momento de cobertura le llamo al móvil. Lo coge y me dice que están en la cima del Yelmo (¡no jodas!). Nosotros vamos a ir bajando, así que quedamos en el bareto de CantoCochino en un rato…

Cuando cuelga se asoma desde la cima a la cara norte y le vemos… (me ha parecido que tenía greñas…)

Tras la bajada… el río… que os voy a contar…

Y por fin, cuando ya parecía que no le veríamos… llegó el canario… … con greñas… y barba!

Dejo por aquí los croquis de la la vía “Keka” y del artificial que se curró el Indio. Si alguien sabe si esa fisura se había subido con anterioridad agradeceré toda info al respecto. De momento, y por ponerle un nombre, claro, no podía ser otro… Esperando al canario.

Croquis “Keka” – El Yelmo – La Pedriza

Croquis “Esperando al canario” – El Yelmo – La Pedriza

Y por aquí os dejo el video de esta salida a La Pedriza.

Video Pedriza – El Yelmo – Cara Norte

Peazo de noche de San Juan que nos pegamos en el Yelmo. Un saludo a todos!