Valeria y sus rincones

Esta mítica escuela de escalada de la provincia de Cuenca, muy popular allá por la década del 2000, fue objeto de múltiples visitas por nuestra parte durante los primeros años del nuevo milenio.

Cerca de Madrid, zona centro, muchas vías, bien equipado, variedad de grados, mínima aproximación, y con el sector del Rincón de Valeria perfecto para dormir apartado del ruido de las carreteras.

He encontrado unas fotos antiguas y con ellas voy ha publicar algunos artículos atrasados. Próximamente los cambiaré de fecha para que queden organizados en su época real. Este es de 2004.

En nuestra primera visita (creo que sobre 2002) en el Sector Pico de la Muela probamos algunos de los pasos de bulder que hay por esa zona para ir calentando.

Después hicimos una vía de dos largos donde creo recordar que metimos algún cacharro. Revisando croquis creo que podría ser la vía «Cuenca es única (6a y 6a+)», pero me suena que nosotros la empezamos por la cara izquierda del muro, recorriendo los dos tramos de fisura que se aprecian en la foto.

En el Sector Huerto del Menchu hicimos la más fácil que encontramos: «Para empezar (VI+)» que recorre un pequeño diedro muy fácil y asequible.

En el mismo sector hicimos también la vía «Mencholandia (V+)» que es el diedro opuesto a la vía anterior en el mismo gendarme pero por el lado derecho de este, y el «Diedro Mágico (V+)» que con ese nombre no se olvida, aunque no he encontrado fotos de estas vías.

A la izquierda del Huerto del Menchu está el Sector Chopera Sur, donde probamos, entre otras, «Lonze de Septiembre (6c)» puede que con encadenamiento incluido, aunque no llego a recordarlo… pero estábamos fuertes por aquel entonces..

Y en el Rincón de Valeria, aparte de dormir estupendamente apartados del mundanal ruido, también probamos varias vías, de las que más recuerdo es «El paso del Rubicón (6a)» que tenía un paso arriba del todo con un techo de salida en el que te quedabas con los pies colgando que era una pasada, inolvidable.

En visitas posteriores, aunque probamos algunos otros sectores pegados a la carretera (no nos gustaron mucho), siempre volvíamos a los mismos; el Rincón de Valeria, Rocas Rojas, Chopera Sur, o el Huerto del Menchu…

Y como no, para empezar… «Para empezar (IV+)», en el Huerto del Menchu.

En una de esas visitas, con Nacho y dos colegas suyos que estaban bien fuertes, probamos una buena ristra de las vías de todo el muro que contiene el Sector Chopera Sur.

Para los nombres de las vías he usado los croquis de Valeria de meteosierra.com, pero puedo haberme equivocado en el nombre de alguna de las vías ya que hace 20 años de estas fotos y mi memoria ya no es lo que era…

El colega de Nacho (no recuedo su nombre) y el propio Nacho en «Abuelo ven a escalar (7a)».

Nacho en «Más zurra (6b)».

Nacho dándolo todo en «Directa al grano (7a)».

El colega del colega de Nacho (tampoco recuerdo en nombre) en «Directa al grano (7a)».

El colega de Nacho en «El Monstruo Subatómico (7a)», estaban muy fuertes estos muchachos…

Tras la dura jornada de escalada comimos algo y nos relajamos en la idílica pradera de chopos que dan nombre al sector, sobre un suelo de verde hierba alfombrado de pequeñas margaritas…

Y Kako, como siempre, aprovechando para darse un bañito si es posible…

Recordar que existen regulaciones de escalada en la zona y como siempre hay que respetarlas, tenéis más información en montanaregulada.org.

Justo encima del Rincón de Valeria hay una ciudad romana fundada entre el 93 y 82 a. e. c. la cual bien merece una visita, todas las veces que hemos ido nos hemos dado una vuelta por allí y como la excavación parece que continúa siempre hay algo nuevo que ver. No dejéis de visitarla, no os defraudará.

En 2007 volvimos a Valeria, pero nos llovió casi todo el finde y solo pudimos hacer algo de bulder los ratos que la meteo lo permitía, eso y visitar la ciudad romana, claro, eso no puede fallar. Podéis verlo en el video del siguiente árticulo:

Video Bulder en Valeria

Aupa!

240

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *