Via “ASA” a La Tortuga, hasta arriba

La vía “ASA” es una ruta muy fácil y larga, en la que podemos empezar a meter algún cacharro para ir probando el tema de la escalada clásica sin pasar muchas penurias.

El sábado fuimos a La Pedriza con una idea en mente, hacer la vía “ASA” hasta arriba.

Esta vía fué abierta en Junio de 1976 por Ramón J. Vega, Oswaldo Ruiz y Paco Sandes, tenéis mas info de la apertura en la guía Clásicas de la Zona Centro de Ediciones Desnivel.

Ya habíamos hecho los dos primeros largos anteriormente, pero nunca habíamos llegado a la cumbre de este risco… y ya tocaba.

A las 8:30 dejamos la furgo en Cantoco y antes de las 9:00 estamos preparando los trastos en el pie de vía de La Tortuga. Es pronto, aún estamos solos y antes de que empiece a venir la gente comenzamos con la vía.

El primer largo va por una placa fácil protegida con tres espits que nos deja en una repisa donde está la reunión.

El segundo largo se lo dá Jara, que quiere probar a meter algún cacharro a ver que tal…

Sale en travesía fácil hacia la izquierda (IIIº), se pueden chapar un par de químicos de otras vías, hasta que llegamos a unos bloques fisurados donde entra el primer friend… a cañon.

La vía continua con otra travesía (ahora a derechas) evitando un techo y siguiendo una estrecha fisura que podemos proteger con otro friend (IVº).

Jara empalma el siguiente largo, que es una trepadilla fácil de 10-15 metros de IIIº (aunque la cuerda roza un poco) y monta la segunda reunión en lo que sería la R3.

El tercer largo sale a izquierdas ayudándonos de un canalizo para montarnos en la placa (IVº) (un buril viejo). Continuamos hacia arriba, hasta llegar a una gran repisa con varias reuniones, donde hay que chapar algún seguro para evitar el péndulo del segundo de cordada. Seguimos andando hacia la izquierda hasta el final de la repisa y montamos reunión en una U química con un buril al lado.

Podemos proteger la salida de la reunión (IVº) con un friend en la fisura que tenemos delante, si no, a pelo por la placa que rápidamente se tumba (IIIº) y nos lleva hasta los bloques que hay encima (un buril viejo). Atravesando los bloques por la derecha, por lo más evidente, montamos la reunión en los bloques de arriba del todo (también hay fisuras).

Un último largo con la cuerda a la espalda y llegamos a la cima donde , por fin, vemos la piedra con forma de tortuga que le dá nombre a este risco.

Encontramos una canal justo delante de la tortuga por la que, destrepando con cuidado, llegamos al callejón que hace las veces de pie de vía en esta zona de la pared.

Croquis “Asa” – La Tortuga – La Pedriza

Allí, a la sombrita, vemos al forero Onievus del Foro de Vía Clasica.

Echamos el resto de la mañana de palique con él y tirando alguna foto a sus colegas que andaban escalando por allí…

A la izquierda, semioculto entre las rocas, el forero Onievus.

Luego nos invitaron a una cervecita en Cantoco… ¡mmmmmm!

Gracias chicos! La próxima nos toca a nosotros…! 😀

Actualizado el 23/05/2020: Actualizadas las imágenes a un nuevo tamaño.

Aupa!

15139

10 Comentarios

  1. ¡Qué bueno!

    Ayer estuve justo escalando también la ASA. Mi plan fue ir por la tarde y empezar a escalar sobre las 8 de la tarde para evitar la caló. Para bajar rapelé por la otra cara.

    El croquis que has hecho está genial, enhorabuena.

  2. Un placer conocer en persona a tan buena gente. Jarutxi y Josetxu. Nos vemos por las paredes, haber si me recupero de mi mano tonta y quedamos para escalar y disfrutar de vuestra compañia. El blog de ismael es http://iogrea.blogspot.com/

    P.D.: Peazo de currada con este blog

  3. Me alegra verte que estas escalando Jarutxi, de primera y metiendo cacharritos, venga un besote y un abrazo al Josetxu y unos ladridos de Gancho y Grun…….

    1. Hombre Galo! 🙂
      como va ese hombro??, a ver si nos vemos pronto, que hace ya bastante……además me han chivado que tienes intención de hacer ya cosillas…….jejejeje.
      Besos pa los cuatro!

  4. Javi: Está claro, lo que sea para huir del solazo… 😀 Y con to’ y con eso aún estaría la roca calentita…

    Luis: Gracias por la cervecita, por la charla, por la compañia, …solo faltó la escalada…! Recuperate esa mano y lo solucionamos cuando quieras 😀

    Galo: ¿Pero como…? ¿que ya das abrazos y todo…? Eso va a ser que ya estás recuperado… 😀 A ver si nos vemos. Otro abrazo para tí, dale un beso a la Marieta y un achuchón a los canes!

    Aupa!

  5. Un placer conoceros Josetxu.
    Me gustaron bastante las vías que hicimos por la tortuga.
    Le tengo que pasar a Juanqui el enlace que está muy chula la foto que le sacaste.

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *