“Vía de las Tormentas” en Las Berroqueras – Galayos

Pues eso… por fin, después de años con ello en mente y aprovechando que venían los coleguitas de Almería, quedé con el Indio de ViaClasica y fuimos a Los Galayos.

Al final tuvo que ser a pasar el día porque Kako se lesionó días antes en La Pedriza y no estaba para muchos trotes…

Se hizo tres buenos agujeros en la pata delantera derecha, le han puesto unas grapas y todo, pero ya va cicatrizando, poco a poco.

Fuí a buscar al Indio y en dos horitas estábamos en «La Cabra» del parking de Galayos, en el Nogal del Barranco. Cogemos «El Carril» y al tran tran.

Aproximacion por el carril

Queríamos hacer la Oeste de Punta Pilar, pero llegando a la Apretura decidimos acercarnos a Punta Mónica.

Los Galayos

Poco antes del pie de vía tenemos que desistir porque es imposible subir por aquí con los perros, también viene Telma (la fox-terrier del Indio), y no queremos dejarles el todo el día solos a los pobres chuchos… Emprendiendo la vuelta, a nuestro lado, aparece una cordada de verdaderos galayeros.

Al final para no liarnos demasiado tiramos para Las Berroqueras, a por la «Vía de las Tormentas» (V+). Voy mirando por si veo a los almerienses, pero de momento ni rastro de ellos…

Vía de las Tormentas

Empiezo yo para que no me toque el largo del diedro, que dice el Indio que aqui los quintos… temita. Subo facil por unas placas hasta coger un canalizo tumbado, y cuando termina monto la reunión, a casi 60 metros.

Los Galayos

En el segundo largo, que sale hacia la izquierda, el Indio llega a una repisa herbosa muy cómoda por un diedro corto y una trepadilla facil.

Los Galayos

El tercer largo arranca por un espoloncillo fisurado hasta superar un techo que queda a la izquierda. Tras superarlo continúo por una placa (algo expo) con una fisura a cada lado (hay un clavo), hasta otro techo que se evita por la derecha. Unos bloques trepando fácil y llego al principio del diedro, que le toca al Indio (menos mal).

Los Galayos

Poco antes de la mitad del diedro oigo resoplar al Indio… (como tenga que darle yo vamos listos) pero tras reposar un poco sale a una zona con mas canto y en un pispas monta la cuarta reunión.

Los Galayos

Cuando le doy yo, de segundo, compruebo porque resoplaba… hay un par de metros donde el diedro es un poco romo, y… o te colocas bien o subes resoplando, como nosotros.

Los Galayos

Cuando llego a la reunión y veo que sigue el diedro y que encima tiene dos techos le propongo al Indio que le dé él… y menos mal que acepta, porque entre que estoy reventado y que casi me cago de segundo en el último diedro…

Se lo da el Indio, y con mucho estilo…

Los Galayos

Cuando subo, el primer techo se me resiste un poco, pero por el segundo subo sin que me cueste apenas, hay canto, el truco es colocarse bien.

Otro largo más, plaquero y fácil, que me toca a mi, y después el último, que se lo da el Indio, por más placas y una chimenea final, nos deja en la cumbre de Las Berroqueras. Han sido 300 metros en unas cuatro horas y nos queda el descenso…

Los Galayos

EL DESCENSO

Para bajar destrepamos por El Espaldar hacia la izquierda, hacia la canal que forman La Peña del Águila y Las Berroqueras. Allí está el primer rápel desde un químico grande (30 metros) que nos deja en el pié de vía de La Peña del Águila (peazo tapia).

Los Galayos

Destrepamos unos metros y el Indio llega al segundo rápel, con dos quimicos (45 metros).

Los Galayos

Otro tramo de destrepe y llegamos al último rapel (30 metros justos) que nos deja en la base, cansados y sedientos. Cuando estamos recogiendo las cuerdas aparece Kako con la lengua fuera… no falla el tio. En diez minutos llegamos a las mochilas y allí está Telma, vigilándolas…

Los Galayos

El agua que nos queda está hirviendo, así que recogemos y nos bajamos a la Fuente Macario a beber y refrescarnos…. con un par de fumables… y las historias galayeras del Indio.

Los Galayos

Cuando llegamos al parking vemos la furgo de los almerienses, y les dejo una nota en el parabrisas a modo de despedida, ya que al final no les he visto por aquí. En Arenas de San Pedro paramos en un bar que conoce el Indio y nos apretamos una ración de oreja y unos calamares… todo bien regadito, claro.

Los Galayos

Al final cinco horas de coche, seis horas de pateo y algo mas de cuatro horas de escalada… que han merecido la pena. Gracias Indio por enseñarme este pedazo de sitio que ya tenía ganas de conocer… habrá que volver… y pronto.

Los Galayos

Croquis “Vía de las Tormentas” – Las Berroqueras – Galayos

Actualizado el 17/05/2020: Añadidas 5 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

17720

5 Comentarios

  1. Que bien tio muy guapo todo el recorrido, me parecio verte desde las zetas, a voces te llame pero ni caso.
    Por nuestra parte escalamos «Escaladores de noche» en el Pequeño Galayo y el «Gran Diedro» del Gran Galayo, mismo problema con el perro, chica no nos dejo escalar el Torreón, pero pronto lo escalaré, pues pienso regresar a Galayos… Un saludo tio.

    1. Pues ya sabes… dame un toque y quedamos… a ver si Kako está totalmente recuperado y nos podemos quedar un par de dias o tres…
      Dale un abrazo a Eloy, a ver si os mando unas fotillos que tengo de la Pedri…, (y el video ya he empezado a montarlo… jeje)

      Un abrazo
      Aupa!

  2. Hombre amalica, vosotros sois los de almeria que estaban el viernes en el refu, yo soy uno de los primeros que estuvieron cenando alli, que tal os fue por el gran diedro. Cuando bajamos al refu ya no estabais, bueno un saludo y nos volveremos a ver.

    1. Hola que tal, nos fue bien pero al ver tanta gente al bajar del diedro nos decidimos por marchar a Jaen a escalar en recuchillo solos en la escuela jienense.
      pronto andaré por galayos, me encanto. un saludo

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *