El Laberinto de La Pedriza

Habíamos ido una vez, hace años… pero fué un fracaso…

Acabamos perdidos nada mas entrar en El Laberinto y encima perdimos la garrafa de agua de cinco litros que llevábamos para todos. Nos quedamos con una botella de medio litro… y eramos unas diez personas.

La gente, con lo de la perdida del agua, se empezó a poner nerviosa…

– Yo mi trago lo voy a dar ya…

– Yo también…!

– Y yo, y yo…!!

Bueno, al final entre unos cuantos recuperamos la garrafa del fondo de una grieta y la peña se puso mazo de contenta… pero la expedición fue un fracaso total… ni Laberinto ni na’

Dejo un par de fotos de aquella aventura, hace más una década…

Y por fin… llegamos (esta vez sí) al Laberinto… !


El sitio es cojonudo, incluso la pradera del Laberinto es una pradera… jeje, con un montón de sombra y todo. No vimos a nadie en los dos días que estuvimos por ahí… (solo una manada de corzos que nos miraban entre extrañados y confiados).

También hay algunos vivacs cómodos para pasar la noche…


Además encontramos la fuente a la primera, aunque no era mas que un chorrito que goteaba entre unas piedras, pero en 15 minutos se nos llenó la garrafa de 5 litros.


Pero el tema de escalar…. uf!

Hay bastantes vías, pero en una onda «expo» que te cagas, con las primeras chapas a diez metros o unas reuniones con buriles del terciario.


Ademas hay pocas vías fáciles para «calentar». Probamos en El Botijo, que había un par de quintos… Que miedo… los cables sin fin… en los buriles oxidados…




Al día siguiente, después de perdernos un rato buscando el Risco del Mudo y el Delirium Tremens


…decidimos ir al Risco Matute, debajo de las Oseras, a probar una fisura equipada que vimos hace tiempo: «Cuestolometro» (6a+), equipada con buriles…


Ja ja, eso era antes, ahora esta limpia y aunque llevábamos algún friend, me cagué… Así que… a Las Oseras, que está allí al lado, justo detrás…


Allí, por fin escalamos un par de vías: El Espolón Soplapollas, un 6a+ de adherencia al mas puro estilo Gálvez (su equipador).

Aunque solo pudimos hacer el primer largo, con el calorazo resbalaba demasiao aquello…

Kako, el más listo… siesta a la sombrita.

Y probamos un 6c que lo vimos y nos pareció fácil, pero en la segunda chapa me tuve que bajar porque resultó ser 6c de verdad… jejeje!!


Ademas tiene otro largo de 7b de los mas guapos de la Pedriza, la vía es la Sobredosis, equipada por Galvez y Javier Orive a principios de los ochenta.

… y sa’cabó.

Actualizado el 24/04/2020: Añadidas 18 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

17254

8 Comentarios

  1. Realicé la primera repetición de Sobredosis y abrí Siroco, son dos vías de placa pura, un saludo.
    Juan

    1. Hola Juan…!
      Nos metimos en la Sobredosis porque le vimos «color», pero en la segunda ó tercera chapa … nos tuvimos que bajar, aquello estaba chungo, chungo…
      Y eso que el largo guapo es el segundo …¿no…? 😀

      Un saludo!
      Aupa!

      1. Al llegar a la placa ,travesÍa a la derecha y subir por el borde como si fuera un espolÓn, ultimo paso en rebaba de color rojizo con buena adherencia, el resto fácil.
        Un abrazo

  2. He leido con asombro en Desnivel que Sobredosis y Siroco se realizaron con goma cocida, no existia, gatos marca galivier, esa es la Única verdad.

    1. Revisando la Sobredosis en la guia de la Pedriza de 1992… ¡anda!, si sales tu Juan… 😀

      Cito textualmente:

      «Hay que tener en cuenta que Gálvez la escalo sin goma cocida y necesitó ¡56 caidas! para encadenarla. Su segunda repetición fue realizada – ya con goma cocida – , por Joaquin Marco, Juan Elvira y Francisco Sandoval, quienes gracias a este nuevo invento sólo tuvieron un vuelo.»

      56 caidas… yo me bajé a la tercera… 🙁

      Un saludo!
      Aupa!

    2. Ya he dicho que realicé la primera repetición de la sobredosis con gatos galivier, no con goma cocida, Gálvez la abrió con gatos , no recuero la marca, lo siento y es cierto que se piro casi 60 veces, yo tuve un pire al final de la travesía al llegar al espolón, sin gomas cocidas, lo siento , es así… Por cierto Joaquin se dio el primer largo con salida en A0 y un paso de mucha adherencia antes de la reunión.
      Un saludo.
      J Clemente

    3. Juan Clemente Elvira Garcia, es mi nombre.
      Otro detalle de desnivel y mi amigo Dario , entonces, en la siroco Gabi no realizo nada de nada y creo que nunca la ha subido.

  3. Espero que Desnivel se pronuncie sobre el asunto de la goma cocida, les escribi hace dos semanas.
    Un saludo.
    Juan Elvira

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *