Peña de la Vieja – Navalperal de Tormes

Esta tranquila zona de escalada a orillas del río Tormes es perfecta para escalar en verano, eso si, por la tarde que es cuando le dá la sombra. Además el río pasa a solo diez metros del pié de vía, perfecto para un baño post-escalada.

Hay unas 20 vías equipadas para deportiva y casi todas con químicos o parabolts.

Encontramos poca información sobre esta escuela. En zonasdeescalada.com tenemos algunas indicaciones básicas, aunque dicen que el 95% de las vías son hasta V+ y no es cierto. A nosotros no nos parecieron vías fáciles vistas desde abajo, de hecho nos metimos solo en dos que vimos más factibles. Más tarde (de vuelta en casa) encontré un comentario en escaladadeportiva.org que arrojaba datos esclarecedores sobre el tema de los grados:

Peña de la Vieja 20.04.03

Quería informaros que el grado de la peña no es el correcto. Hay 1 vía de 7a+, 4 de 6c, 2 de 6b/6b+, 3 de 6a/6a+, 4 de V/V+.

escaladadeportiva.org

Grados aparte, lo que es cierto es que la zona merece una visita…

Desde Navalperal de Tormes bajamos hacia el río. Antes de llegar, desde una explanada, sale un camino a mano derecha que nos lleva a la pared en 10 minutos. Nosotros pasamos de largo, llegamos hasta un aparcamiento habilitado donde dejamos la furgo y desandamos unos 500 metros hasta que la carretera abandona el rio y sube hacia el pueblo. Ahí (ahora a mano izquierda) está la pequeña explanada desde la que arranca el camino. Quizá se pueda dejar el coche ahí, en la explanada, pero dada la cercanía del parking recomendamos aparcar en el mismo para evitar problemas (son 3 minutos más de caminata).

El camino va entre dos vallas de piedra con el río a nuestra izquierda hasta que, tras una ligera subida, se divisa la pared. Un par de minutos más y llegamos a las vías. Nosotros antes de bajar al pie de vía subimos por detrás hasta la cumbre del farallón. Desde arriba vemos reuniones y algunas vías… parecen muy verticales… y hasta desplomadas.

Ya en el pie de vía inspeccionamos el tema y vemos que… eso de que son todo quintos…. va a ser que no.

Por suerte encontramos una fisura molona y nos metemos.

Actualizado el 21/02/2022: Según este comentario de Ruben se trata de la fisura Elemental (V+)

Yo diría que es 6a, además la primera chapa está alta (algo que ocurre en casi todas las vías) dándole más tensión al asunto.

Luego probamos un diedro más a la derecha, tenía el nombre pintado pero no lo recuerdo, quizá fuera «Chocolate»…

Bajamos al rio cuando el sol ya se ha metido, pero hace fresquete y solo metemos los pies.

Para rematar nos pedimos una pedazo de hamburguesa en el Camping NavaGredos
¡ÑAM!

En fin, una buena zona para pasar una tarde de verano escalando a la sombra.

Actualizado el 25/06/2021: Actualizadas todas las imágenes a un nuevo tamaño.

14826

8 Comentarios

1. Hola Vlady…!
      La roca es granito, aunque es cierto que tiene una pinta diferente al que estamos acostumbrados por la zona centro.
      También, había algunas placas lisas lisas, de esas tipo mármol…
      Un saludo!
      Aupa!

1. Para quien no conozca la zona, las coordenadas de la explanada desde la que sale el camino son:
    40,3482099, -5,2931869
    El sitio es muy agradable en verano y tiene grados diversos.

1. Hola MG!
      No sabría decirte como estará la pared en esta época del año, ya que solo hemos estado en esta zona en septiembre, pero no creo que esté mojada por la humedad del río, seguro que podéis escalar algo.

Un saludo!
      Aupa!

2. Las vías las tienes de todos las dificultades hasta 7b y V no hay muchos. La foto que tenéis puesta subiendo la fisura es V+ (fisura Elemental) y la otra que suben en la foto es la chocolate de V. Se escala bien a partir de febrero si salen los días sin lluvia. Es una escuela dura. Un saludo

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *