La “Biafra” al Hueso

Después de quedar el lunes con Indio y Likem del Foro de ViaClásica, el martes salimos hacia el Hueso.

Íbamos con intención de hacer la «Lucas», pero una vez allí y preparando los trastos al pie de la «Fulgencio» pasó otra cordada con tan mala suerte (para nosotros) que se metieron en la «Lucas»… Plan B… la «Biafra».

El primer largo se lo da Likem, por una fisura (doble al principio) que tiene un paso a la mitad donde entran solo las yemas de los dedos y que es bastante delicado de proteger. (6a+ ó V+/A1)


Likem en el primer largo de la via Biafra

Llegando a la seccion delicada

Fisura fina , fina… de yemas

Escalando fino, lo supera sin problemas ( le oigo canturrear y todo..)

Poco a poco la fisura se tumba hasta una oquedad donde monta la reunión y donde arranca la fisura por la que superaremos el techo. Subimos Indio y yo, y el Indio se prepara para empezar el segundo largo…

Mientras, los de la Lucas, se ponen a la sombra.


Indio sale de la Primera reunión.

Hay un par de clavos para salir, luego un tramo de A2+ que requiere tres aliens seguidos y llega a un parabolt al lado del buril original que chirria que no veas… tiene mas de 30 años!


Indio en el techo de la «Biafra»

Llegando al buril

En el buril con el parabolt ya chapado

Un buen rato estuvo el Indio ahí colgado intentando que entrará algo… Al final deducimos que debía faltar un trozo de la laja que formaba la fisura, ya que no entraba nada y habia un color extraño en la pared, como que faltaba algo…

Pensando ya en como bajar (aunque ninguno dijimos nada), Indio prueba usando el sacafisureros a modo de uña… y parece que se queda… se monta en el estribo… a ver…

¡Clack!

El sacafisureros salta y volvemos a estar igual que antes, pero ve que, al saltar, ha dejado un pequeño agujero donde quizá quepa un fisurero muy muy pequeño… a ver… se monta en el estribo… estiramiento infernal…

– ¡Vamos Indio…!!!

Y llega a un clavo con argolla a tiempo de chaparse antes de que el fisurero salte del agujero…

Tras el paso infernal que costó media hora…

-¡Ya veo la reunión! – nos dice mientras negocia la salida con un par de piezas mas…

¡Te has ganado una cerveza Campeón!

¡Y dos…!

Un último largo fácil de placa, con un buril al principio, nos deja en una explanadita con bloques. Likem se adentra entre ellos en busca del destrepe y le seguimos… En 15/20 minutos estamos donde dejamos los macutos, al pie de la chimenea de la «Fulgencio».


Subo hasta el pie de vía de la «Biafra» a por mis zapatillas que he dejado allí y veo que no está Kako… seguro que está buscandanos por arriba… este perro… Al rato Indio da una voz:

– ¡Está aqui!

Ha debido subir por la parte derecha del Hueso entre los bloques, ha llegado arriba y ha bajado por el otro lado acabando donde dejamos los macutos… este perro…



Pues eso, una pena no haber podido hacer la «Lucas», pero una suerte habernos metido en la «Biafra»… que ha resultado ser una buena vía, con un trazado logico, buscando las fisuras… aunque habrá que revisar el grado… porque para mi que falta un cacho de laja por arriba…

Grabé unas tomas de la ascensión… aquí tenéis el video:

Video La Pedriza – El Hueso – Vía Biafra

Y también adjunto por aquí el croquis:

Croquis “Biafra” – El Hueso – La Pedriza

Actualizado el 18/05/2020: Añadidas 2 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

9630

11 Comentarios

  1. Peazo vía Josetxu!
    Mmm…parece que últimamente el Hueso se desmenuza…me comentaron que a la Lucas también se le partió algo en el A2 ó 6c según quien lo haga, hace un par de semanas…
    Ta claro, la edad no perdona a nadie! 😉

    Salu2

  2. Muy buen post Josetxu,
    Las fotos wapísimas. Enhorabuena a Indio por sacar finálmente ese paso de artifo, que media horita ahí colgadito….uff.
    Al perro lo que le pasa es que tiene más mono de monte que el dueño y si hace lo que hace es síntoma de que está más que recuperado.

    Saludos, Diego.

  3. Buenas!!

    No sé como habrá quedado la Lucas, (algo han dicho por ViaClasica) pero la Biafra para mi que ya es A3… harían falta uñas para el paso donde creemos que se ha partido la laja…

    Saludos!
    Aupa!

  4. Hola Josetxu, mi opinión para que sea A3 no tendría que estar ningún buril ni parabolt, y los microfriend no tan a cañon en todo el largo de artifo, vamos es lo que creo, ahora mismo con ese paso que decís que puede que se haya roto la vía puede ser A2 pero como te digo es mi opinión personal, venga un abrazo.

  5. Para mí eso es A1.
    En un A2 tienes que poner como poco un par de seguros que no aguanten nada.
    Es más, para mí es A0 que aún no la he hecho y las fotos parecen sencillas… (¿se puede graduar en negativo? A1- A2- o algo así…)
    Nada, IVº y nos dais las vueltas.

  6. Vaya hombre… yo que ya pensaba que podía ser A4 y todo… 🙂
    Decía lo del A3 porque en la Biblia la pone de A2, en el croquis de ViaClasica lo gradúan de A2+, y en la guía de 92 lo pone de A3…, y por eso de que se ha roto la laja lo de subirle un grado…
    Pero vamos, que es mi tercera o cuarta vía de artificial…como pa’ ponerme a regraduar las vías…
    Supongo que con el buril sería otro rollo (como chirriaba…), ahora hay un parabolt al lado y al salir del techo una reunión con cadena y argollas.
    Pero ya digo, no se como sería antes, pero ahora desde el buril hasta el clavo con argolla de arriba… no entra nada…. alguna uña quizá…
    Oye Galo… ¿que pasa?, que mi A2 del Elefante no era A2… ¿o que?… que tenía una chapa en la mitad…entre los plomos… 🙂

    Saludos a todos, perdonad por la chapa y gracias por vuestros comentarios.

    Aupa!

  7. Que pasa galipedes II, biwalero-perdizero, como va tu vida.
    Recuerdo en mis tiempos de artificialero pedrizero que el A2 era un techo o desplome con buriles o clavos,pero como los tiempos cambian tanto no se como se habrá quedado ese tema. Ese techo habría que graduarlo por partes, creo, desde la reu hasta el buril, usando aliens y uñas seria A2+, a mi parecer y después A2 hasta la salida….no?
    No la he hecho pero voy a ir en breves y os contare algo.
    Un abrazo a todos
    Loren
    Namaste

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *