“Parálisis permanente” en La Tortuga

Hemos quedado con Nacho y Belen en el aparcamiento de Cantoco… …pero a estas horas (9:45) y siendo hoy dia festivo… ya no entran.

Hace un rato que dejaron de pasar coches a mansalva… sólo entra alguno… de vez en cuando (vamos, que han chapáo la barrera, fijo.)

Les llamamos al móvil justo cuando están saliendo de Colmenar. Como tienen para rato, quedamos con ellos en la cara oeste de La Tortuga, que le dá la sombra y además hace mucho que no vamos… desde 1999.

Cara Oeste de La Tortuga - Octubre de 1999

Una subidilla de 20 minutos y llegamos al pie del risco.

Como estos chicos aún tardarán un rato en venir echamos un ojo a la Guía de Barrabes, dónde rápidamente encontramos la mejor opción:

14.- Parálisis permanente. V+ , M1+ . *** Equipada por Tino Núñez, Luis Miguel Guiñales, Suso y Feli en 1981. La mejor del sector. Entra por una fisura ancha y con una travesía a izquierdas gana la placa que sigue hasta la repisa superior. Equipamiento: Espit, parabolts y químicos. Material: Cintas exprés.

Guía de Escalada LA PEDRIZA (Barrabes) (descatalogada)

– Pues… esta mismo, ¿no…? ¡ Aupa !

La vía comienza en una repisa con un fisurón evidente a la derecha. Tras unos pasos en bavaresa, salgo a una repisa donde hay una travesía a izquierdas, al principio fácil, pero luego… con ambientillo (V+). Continuando por la placa llego a la primera reunión equipada con un químico de los gordos. Mientras, Nacho y Belen ya han llegado (que rápido…), y pillan mi cámara de fotos (que he olvidado al pie de vía) y se tiran unas instantáneas…

Jarutxi saliendo de la travesia del primer largo

Justo empezando el segundo largo… empiezan a caer unas gotas… Esperamos, pero un minuto después no cae nada… y seguimos pa’rriba.

Cuatro chapas en unos 20 metros.

Y las nubes amenazando…

Desde la R2 se puede continuar por la izquierda, por los últimos largos de la via «Asa» (IVº) hasta la cumbre. Nosotros rapelamos para que nos dé tiempo a escalar algo con estos chicos, antes de que empiece a llover en serio… que tiene to’la pinta…

Croquis “Parálisis permanente” – La Tortuga – La Pedriza

Una vez abajo Nacho me dice que han aparcado en el Tranco, en un sitio de esos escondidos… y han venido desde allí… (ya me parecía a mi que muy poco habían tardado…). Sin enrollarnos mucho se decide por una…

– La «Camino»… que parece que tiene cacho…

Antes de la travesía a derechas… vuelven a caer algunas gotas…

– ¿Voy, o no voy…?

Las alergiosas alegrándose por la lluvia.

Nacho lo vé claro, y antes de que llueva más… avisa :

– Yo ya tiro… ¡a muerte!

Y se lanza en travesía hacia la fisura diagonal.

Cuando llega a la reunión está lloviendo de verdad. Montando el rápel se encuentra a una cordada que abandona la pared y les ofrece nuestra cuerda para que bajen mas rápido cuando él esté abajo… Y como cada vez llueve mas, a buscarnos un refugio por ahí… Hasta que deja de llover y salimos a la fresca.

Pero ha llovido bastante y poco más podemos hacer con todo mojado… Aunque Nacho está como loco por trepar… lo que sea…!

Viendo el percal nos bajamos al río a echar el resto…

Y alguno se bañó y todo…

– A ver esa piña chavales… ¿viene o no viene…?

Un placer chicos…! 😀

Actualizado el 22/05/2020: Añadidas 2 imágenes nuevas y actualizadas todas a un nuevo tamaño.

Aupa!

8815

6 Comentarios

  1. Buenas Josetxu,

    Pendiente tengo esta vía desde hace tiempo…su nombre me ha llamado mucho la atención desde que la ví en mi primera guía de Pedriza, y creo que hace honor a esos alejes y ambientillo al que te refieres.

    A ver si me la quito de encima, que a este paso, va a pasar de Parálisis Permanente a Encefalograma Plano, jajaja.

    Saludos !!!

  2. Vlady, Diego,
    Es una buena opción, sobre todo ahora que llegan los calores y la vía está en sombra por la mañana.

    Eso si, si vais juntos, a pegaros por el primer largo…
    …que es el guapo 😀

    Aupa!

  3. Muy buenas las fotos amigo y un placer otra mañanita más en buena compañia.
    Joder, ke cara de pobrecillo ke tiene el Kako con el agua tan fría …….. y con su búsqueda incesable…piñas, piñas
    Aro pai.

  4. Hemos hecho hoy la Camino: GUAPA. nota para futuros repetidores: Traer un par de fisureros para lazar unos buriles roñosos que hay al principio (la caida es fea) o un friend grande (C>=4)

    Por cierto, viendo la foto de ¿voy o no voy? que yo he seguido por la fisura de su pié izquierdo recto parriba antes de iniciar la diagonal a derecha.

    1. Hola Uri !
      Mientras no sigas por esa laja de la izquierda, que es 6b…
      Tu por dónde veas tronko… 😀
      Yo no la hice este dia por que se nos puso a llover,(hace unos 10 años sí que pude hacerla), pero la recuerdo exactamente como la describes… GUAPA .

      Cierto lo de los empotradores para los buriles, nosotros no llevabamos y pusimos un cordino (por poner algo) que quedaba fatal. Aunque luego es facil hasta el primer quimico, la caida si que es un poco fea
      Gracias por el apunte!

      Un saludo!

      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *