Río de Aguas – Turre

En nuestras primeras incursiones escalatorias por Almería (allá por el 2004) los chicos de Sureste3 nos llevaron a la zona de Río de Aguas, en Turre.

Una escuela de escalada atípica en un entorno natural realmente bonito, con un farallón de roca arenisca muy peculiar y enclavado en una zona tranquila que nos motivará a regresar en múltiples ocasiones.

He encontrado unos CDs con fotos antiguas y con ellas voy ha publicar algunos artículos atrasados. Próximamente los cambiaré de fecha para que queden organizados en su época real. Este es de 2004.

En Río de Aguas se pueden encontrar más de 20 vías equipadas, la mayoría de ellas sextos… con muchos 6c. También hay alguna vía de séptimo grado y al parecer existe por allí una zona de bulder que nosotros no hemos llegado a ver.

Una de las primeras vías que probamos fue la Pecho Lata (6a), primera vía de la escuela, abierta desde abajo con cacharros en 1991 por Pedro Tamayo y Toskajara. Recorre una fisura-diedro (hoy equipada) muy evidente que llama la atención en cuanto ves el farallón de frente. Pinito se animó en cuanto llegamos al pie de vía.

Le siguió Malagueña (6a), equipada por Toskajara en 1995. Un gustazo de vía que empieza por unos agujeros guapísimos y que tiene una sección intermedia con una placa que, tanto a Jarutxi como a mi, nos pareció flipante.

Para rematar la jornada Amalica me pone las cintas en Chochera Negra (6c), equipada por Pedro Tamayo y Toskajara en 1992. Tiene un comienzo explosivo en desplome y luego unos pasos técnicos hasta una zona más relajada…

… continúa con unos metros de fisura bavaresa con cachazo, muy disfrutona, pero de apretar…

…y si no recuerdo mal algún pasito plaquero, pasado el arbolito de la siguiente imagen, antes de llegar a la reunión.

Un sitio único al que sin duda volveremos. Gracias a Pinito y Amalica, nuestros anfitriones almerienses, por enseñarnos lugares tan especiales como este, esperamos volver a vernos pronto.

Aupa!

207

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *