Croquis – “Pecho Lata” – Río de Aguas – Turre

Pecho Lata (V+/6a) Parabolts. Cintas exprés. 20 metros aprox. Reunión rapelable.

Río de Aguas es una zona muy peculiar situada al pie de Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre, Almería.

La escuela de escalada tiene más de 20 vías en un farallón de roca arenisca de unos 30 metros de altura, orientado al Noroeste, con grados que van desde 6a hasta 7c, aproximadamente la mitad de las vías son sextos durillos (6b+/6c). El equipamiento son mayormente parabolts, aunque también hay algún anclaje químico en las zonas más arenosas. La altura de las vías varía entre los 15 y los 30 metros aproximadamente. Creo que todas las vías tienen reuniones rapelables, aunque no lo puedo asegurar, por eso no está de más llevar algún maillón de abandono por siaca

Para las vías de más a la izquierda hay que buscar el acceso hasta una repisa donde comienzan las vías. En la zona central se encuentra la mejor roca, con vías de regletas y agujeros sobre placa vertical, y con los últimos metros de algunas vías algo desplomados. La parte derecha es la que tiene las vías más fáciles, incluyendo la «Tarzan de las manos» (a la derecha del todo), o la «Pecho Lata», de la que hoy publicamos el croquis.

La «Pecho Lata» fue abierta desde abajo y con cacharros por Pedro Tamayo y Toskajara en 1991. Fue la primera vía abierta en la escuela y aunque actualmente se encuentra equipada con parabolts, también se puede escalar con los cacharros. Es una asequible vía de fisura con un bonito diedro en su parte central donde se encuentra lo más difícil de la vía. No defrauda.

En Río de Aguas el río funciona como un oasis en una zona desértica, con multitud de charcas con riberas de adelfas, carriceras y juncos que son el hogar, entre mucha otra fauna, de tortugas moras, una especie clasificada como vulnerable por la UICN ya que presenta una alta probabilidad de convertirse en especie en peligro de extinción. Así que (aunque no habría que decirlo) por favor, mucho respeto con el entorno.

Podéis encontrar más info sobre Río de Aguas y otras zonas de escalada del sureste en la web de Toskajara, gran impulsor de la zona, desde principios de los 90, equipando o colaborando en el 95% de las vías de la escuela (todas menos una).

Aupa!

928

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *