“Fisura” en el Barranco de la Hoz

Hace años (allá por el 2003) casi de casualidad, conocimos el Barranco de la Hoz.

Volvíamos de una quedada con los tupis en un refugio de Peralejos de las truchas y este barranco era el sitio mas cercano para escalar.

Esta es una escuela diferente, con una roca muy peculiar. La primera franja es de un conglomerado de grava tipo Riglos, la segunda, arenisca de la buena tipo Utah.

Sin croquis de ningún tipo, y viendo el panorama, nos metimos en una fisura cortita que vimos que tenia una aguja arriba para hacer al menos una buena reunión…

Jarutxi nos tiró las fotos…

El comienzo de la fisura… es facil. Superada la oquedad de la segunda imagen está el paso mas difícil (V+)

Más arriba se me fue la piedra donde tenía el pié y me pegué un susto que te cagas. Por suerte la mano aguantó y conseguí continuar sin caerme.

La salida es algo expuesta… no puedes poner nada fiable, y hasta la reunión está todo bastante arenoso…

Nachete subió flipando con la roca… Y destrepamos andando por detrás, sin complicaciones.

Luego un paseito para coger agua en una fuente y admirar de cerca la Ermita

Pasamos la noche en uno de los refugios que hay a lo largo de la carretera, con unas chuletitas que preparamos en la chimenea… mmmm!

A la mañana siguiente la idea era probar en El Huso, un monolito bastante curioso, pero durante la noche empezó a llover y ya no paró…

Regresamos a casa mientras el río Gallo se tenía de rojo, supongo que debido a la poca dureza de la roca de la zona… curioso…

Croquis “Fisura” – Peña del Buitre – Barranco de la Hoz

Aupa!

12488

8 Comentarios

  1. Nene que chulas estas fotos, me encantan. Enhorabuena por el blog y la página de escalada, están de puta madre. Un saludo y que esto siga para adelante. Por cierto, gracias por el temita que me mandaste, se me saltaban las lagrimas tío, imaginate que cuadro, pero lo agradecí mazo. Un abrazo josetxu y un besito para jarutxi.

    1. Hey aqui no has venido tú Tat0, sobamos en un refugio mazo de guapo con chimenea y todo, parecido al de Peralejos… nos hicimos unas chuletitas el Ruiz, Jarutxi y yo….mmmmmmm

  2. Hola! he visto que has estado en una zona muy guapa escalando. Mi pueblo es Peralejos de las Truchas, y bueno la verdad es que ahora me estoy aficionando a la escalada. No he encontrado vias ni información de si hay algo para escalar por allí, (y eso que siempre me he quedado impresionado con los barrancos que se ven desde mi pueblo). Tu sabes algo de por allí para escalar? donde debería buscar y tal?
    muchas gracias!

    1. Hola Enrique!
      ¿De Peralejos de las Truchas…? Que fuerte! He estado por allí tres o cuatro veces, durmiendo en unos refugios que hay a orillas del rio Tajo. Un sitio muy guapo del que guardo muy buenos recuerdos con los amigos, aunque lo de escalar por allí… está chungo… pero algo hay…

      Tienes que llegar a los refugios que te digo (seguro que ya los conoces), están saliendo de Peralejos hacía Cuenca, en una pista de arena justo antes de un puente que cruza el rio Tajo. Desde el mismo comienzo de la pista ya se vé el primer refugio.

      refugio en peralejos

      Continuando un poco más por la pista llegas al siguiente refugio… pues bien, por esa zona había cuatro ó cinco vias deportivas equipadas, no tienen pérdida, las verás desde la pista que a la vez es el pie de via, aunque creo recordar que eran algo durillas…

      Domingo (que era el alcalde de Peralejos hará unos diez años) nos dijo que había algunas vías más de clásica por los tajos de arriba pero un día subimos, estuvimos pateando un rato por allí y no vimos nada «evidente». Si conoces a Domingo puedes preguntarle, porque seguro que te puede contar algo…

      Y una preguntilla…
      ¿No conoceras a Pablo Vega, su familia tiene casa en Peralejos…? Es el que me llevó por primera vez allí y me enseño la zona de los refugios, luego he vuelto un par de veces por mi cuenta a escalar, pero como ya te digo está algo chungo el tema…

      Bueno, perdona que me haya enrollado tanto, pero me han venido buenos recuerdos de hace años… Gracias por tu comentario, y si necesitas más info… por aquí estaré.

      Un saludo!
      Aupa!

  3. Muchas gracias por la info josetxu!! ¿no tendrás más info y croquis de la zona verdad? ¿sabes dónde podría conseguirlos? Un abrazo compañero.

    1. Hola Miguel Angel!

      Que yo sepa solo hay dos libros donde salen croquis de esta zona:
      Las 100 mejores escaladas de la zona centro – por David Gómez y Pablo Aguado – Editorial Barrabes (Descatalogado)
      Verticualidad por Rainier Munsch, François Carrafanq y Didier Sorbé – Ediciones Publi-Action (Descatalogado)
      Alguno de estos libros se pueden comprar de segunda mano, aunque por lo que he visto piden un ojo de la cara…

      Te paso algunos enlaces con croquis del Barranco de la Hoz que te pueden servir para una primera visita a la zona:
      viaclasica.com – «Fisura» en Peña del Buitre y «Pañoleta Blanca» en la Peña del Agua
      enlavertical.com – «Normal» a El Huso
      anuestraputabolacroquis.blogspot.com – «Bustacazo» en la Peña del Agua
      davidmalabarista.blogspot.com – «Caballo Loco» a la Peña del Buitre
      matxinklimb.com – «Féretro» a la Peña del Buitre

      Espero que te sirvan…
      Un saludo!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *