Tajo de los Presos – Aguadulce – Almería

Para rematar las mini-vacaciones, el penúltimo día fuimos a otra escuela almeriense desconocida para nosotros (todavía quedan). El Tajo de los Presos, en Aguadulce.

Paco y Eloy nos explican por teléfono el camino para llegar hasta el aparcamiento, detrás del cementerio de Aguadulce…

Llegamos más tarde que ellos, ya que decidimos esperar a que monten los puestos del mercadillo para cargar la furgo con ricas viandas para Madrid.

Dejamos la furgo y nos aproximamos al tajo. Eloy nos llama por telefono y nos dice que nos hemos equivocado de camino, hay que tirar a la izquierda, para rodear el tajo y subir por detrás (nos ven desde el pie de vía).


Cuando alcanzamos por fin el tajo lo rodeamos (jo, con la cuestecilla…) y subimos hasta el sector de arriba, El Jardín Botánico. Allí nos esperan Paco y Eloy para guiarnos hasta las vías que han elegido.

Paco y Emilio Toskajara se ponen al lío. Hay un par de coleguillas suyos dándole a una vía. Al lado, Maribel y Eloy también se preparan.

Paco empieza por una de las durillas de la zona.

Va superando los pasos con tiento y paciencia. Al fondo vemos a Pepe (del C.A.M.) tomándose un descansito.

Llega otra cordada formada por coleguillas de éstos… más gente del C.A.M. Nos recomiendan El Último Mohicano pero es demasiado larga y la cuerda no nos llega. Finalmente nos metemos en Cuidao con en nio’ (6a+).

Toskajara ataca otra de las duras del tajo, había buen ambiente de escalada este día en el Jardín Botánico.

Desde la reunión de Cuidao con el nio’ alcanzo a tirar unas fotos de los compañeros que suben por las vías aledañas.

Turno de Jarutxi, que se lo pelea para superar el paso clave.

No hay tiempo para más. Algunos deben partir ya y nosotros nos vamos con ellos. Nos queda todo el Tajo de los Presos virgen para la próxima vez (menos una vía).

La naturaleza, tras las últimas y copiosas lluvias, está exuberante.

Una vista del fondo del barranco durante el camino de vueta.

Ya en los vehículos, recogemos todo…

…y nos despedimos de nuestros amigos hasta la próxima.

Actualizado el 24/02/2021: Actualizadas 10 imágenes a un nuevo tamaño y añadidas 2 más de Eloy.

Aupa!

6925

4 Comentarios

  1. Muy chula página; de verdad que me ha gustado (tras pipear un ratito…je,je)….
    «Me llevo» el enlace a mi blog, ok ?
    Ais, espero poder conocer muchos de los sitios que enseñas.

    Salud y buenas vías

  2. Hola soy Cristian, me gustaria ir a escalar al tajo de los presos, pero no encuentro buenos croquis de las viías para saber sus grados de dificultad y los metros de altura, podrías ayudarme? Gracias

    1. Hola Cristian!
      Solo hemos estado en el Tajo de los Presos una vez y solo escalamos una vía, la que sale en este artículo: «Cuidao con en nio’ (6a+).» Nos recomendaron «El Último Mohicano» (quizá fuera más fácil, 6a) que está al lado pero medía más de 30 metros, aunque creo recordar que había alguna reunión intermedia (no sé si de otras vías)
      No tengo ningún croquis de la zona, y buscando en internet la verdad es que no hay casi nada, solo encontré un croquis en El Suburbio, un rocódromo de Almería. En la imagen salen las vías, pero no tiene nombres ni grados. [07/05/2020] (El blog de El Suburbio ha sido eliminado…)
      Las vías de las que te hablo están como en la zona media-derecha del croquis, y para acceder se rodea por la izquierda evitando el escalón inferior por donde veas que se puede subir andando. También se puede acceder al escalón superior desde una vías en el centro de la pared, pero desconozco los grados de esas vías.

      Siento no poder ayudarte más y espero que encuentres alguna otra info.
      Un saludo!
      Aupa!

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *