Sector Viaducto en La Garrofa – Almería

Hacía ya casi una década desde la última vez que estuvimos en esta escuela situada muy cerca de Almería capital, en la carretera que lleva hasta Aguadulce por la costa.

Hasta ahora conocíamos dos sectores: el Cancho de las Montesas con el que inauguramos nuestra primera visita con Pinito y Amalica, y el sector Vías Largas, donde estuvimos la última vez (un par de años después) con Eloy y Maribel.

Desde nuestro cuartel general en Cabo de Gata hacemos las pertinentes gestiones y quedamos al día siguiente con los infatigables amigos de Sureste3 (que no fallan ni entre semana) para hacer una visita exprés a La Garrofa.

En un intento de aprovechar la poca sombra que queda nos llevan a este sector de la escuela que aún no conocíamos, el Sector Viaducto. Recibe el nombre del viaducto de la Autovía A7 que une Almería con Málaga y que ahora pasa por encima del barranco.

El sector se divide a su vez en tres zonas; nosotros vamos a la izquierda del todo, a la Placa Pilar con las vías más fáciles, debajo se encuentra la Chorrerilla Cañarete con vías algo más exigentes, y a la derecha de esta, casi debajo del puente de la autovía, la Chorrera Rosa con vías sobre concreciones de diaclasa, algo escaso en la provincia de Almería según cuenta Toskajara en su web, donde podéis consultar los grados de todas las vías así como otros datos de interés sobre esta y otras escuelas de Almería.

Quedamos con Pinito en El Alquián y marchamos a La Garrofa donde hemos quedado con Amalica. Cuando llegamos al sector hay una cordada en las vías de la derecha y vemos a alguien escalando en solo, autoasegurado, en una vía de la izquierda… es Amalica. Le convencemos para que baje y deje que le aseguremos nosotros… Ni a ponerme el casco me dio tiempo.

Empieza con la vía CaraEstaca (6a) que al parecer solo tiene un paso chungo en la entrada y el resto es V/V+, nos vale para ir empezando. El bloque de la derecha tiene pinta de sospechoso y algunos evitamos tocarlo… otros no se cortan.

La parte de arriba cumple lo prometido, tiene buenos cantos y no pasa de V/V+.

A la izquierda tenemos la Nurita Rock (6a) y no tardamos en probarla. Vía de canto, vertical y con buena roca.

Más a la derecha vemos otra que parece factible, Alita (V+) y también la probamos. Muy buenas sensaciones con la roca en todo este sector, no hay tramos de roca mala o descompuesta.

Mientras, a la izquierda del muro, estos le dan un pegue a Amalica (V+) que tiene más bien pinta de 6b, aunque dicen que por la parte de arriba (que parece más chungo) engaña y tiene canto.

Pinito echa el resto en Nurita Rock cuando el sol empieza a darnos ya con fuerza.

Como estamos acabando me quedo en la reunión para echar alguna foto desde arriba a Pinito, aunque parece que la Nurita Rock se le resiste… Y ya está, no contaré aquello de que me pediste que te pasara tu cuerda por la siguiente chapa mientras yo bajaba, aquello queda entre nosotros. 😉

Y antes de empezar a torrarnos huimos de allí, emplazándonos a quedar un día entre semana para ir a algún sitio cercano a echar un rato por la tarde. Apuesto a que será Sierra Alhamilla…

Como siempre, ¡muchas gracias a nuestros guías almerienses!

Aupa!

6005

Deja un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *